Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Van por protocolo telecom en emergencias

La industria de telecomunicaciones espera tener antes de que concluya el año un protocolo para actuar de manera ágil ante emergencias, como la de los sismos de septiembre pasado.

La industria de telecomunicaciones espera tener antes de que concluya el año un protocolo para actuar de manera ágil ante emergencias, como la de los sismos de septiembre pasado.

Así lo informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien encabezará el proyecto en conjunto con las empresas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Protección Civil.

Rogelio Cerda, titular de la Profeco, llamó a una reunión a las empresas y organismos gubernamentales para que cada uno expusiera sus inquietudes después de los desastres ocurridos, por lo que la mayoría acordó establecer el protocolo de emergencias a la brevedad.

“Busquemos cómo formalizar un protocolo para la operación más eficaz (de las telecomunicaciones ante emergencias), sin dejar de reconocer que la operación que tuvimos, ustedes (empresas) en mi opinión no tuvo ningún rango de ineficiencia”, aseveró Cerda.

Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, detalló en entrevista que la instrucción es contar lo antes posible con el protocolo y que comenzarán con hacer una memoria a partir de los siniestros pasados para tener el documento final este mismo año.

“(El protocolo contempla) la comunicación entre autoridades y empresas para agilizar los procesos de reinstalación de antenas, proceso de levantar pisos para reponer cables o fibras, temas relacionados con eso.

“Por ejemplo, en el tema de cuándo hay que ingresar a un edificio y subirse al techo de una vivienda hay que seguir ciertas reglas, entonces está mucho por el sentido de cómo podemos actuar rápido para poder restablecer servicios”, especificó el subprocurador de Profeco.

En la reunión participaron Telmex, Telcel, AT&T, Izzi, Axtel, Dish, Megacable, Sky, Maxcom, TotalPlay, por mencionar algunas, así como representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...