Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telefónicas expanden canasta de servicios móviles en el 2017

En el 2016 se analizaron 85 planes vigentes, de los cuales, 61% de éstos incluían una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados.

2017-12-15

En la modalidad pospago, en el 2016 se analizaron 85 planes vigentes, de los cuales, 61% de éstos incluían una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados; 73% incluían una canasta de servicios de 1,000 a 8,448 Mb y 98.0% permitían al usuario tener acceso a una o más redes sociales.

Entre mayo del 2016 y agosto del 2017 los operadores de telefonía móvil tuvieron un incremento en la canasta de los servicios que se ofrecen a los usuarios y, en algunos casos, una reducción de costos, de acuerdo con el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2016-2017, que elaboró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según dicho reporte, en la modalidad pospago, en el 2016 se analizaron 85 planes vigentes, de los cuales, 61% de éstos incluían una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados; 73% incluían una canasta de servicios de 1,000 a 8,448 Mb y 98.0% permitían al usuario tener acceso a una o más redes sociales.

Para el 2017, se analizaron 57 planes, la mayoría de ellos ofreció una mayor cantidad de Mb respecto del 2016 y todos incluyeron una o más redes sociales: 91% ofreció una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados, a partir de una renta mensual de 219 pesos; el 100% contempló una canasta de servicios de Mb que van desde 1,000 a 15,360 Mb y el 100% permitieron al usuario tener acceso a una o más redes sociales.

Para la elaboración del reporte, se consideraron 142 planes de pospago y 29 de prepago, ofertados tanto por concesionarios como por Operadores Móviles Virtuales (OMV), entre el 2016 y el 2017.

En la mayoría de los planes analizados, las diferentes rentas mensuales se mantuvieron sin cambios en el 2017 con respecto al 2016; la canasta de servicios incluida de minutos de voz y SMS se mantuvo ilimitada y los costos adicionales por Minuto de voz y SMS se mantuvieron sin cambios.

En la modalidad de prepago, en el 2016, 33.3% de los esquemas de prepago correspondían a una tarifa única, mientras que 66.7% de los esquemas de prepago eran de tarifa diferenciada.

En el 2017, 28.5% de los esquemas de prepago correspondieron a una tarifa única (aquellos esquemas que independientemente del monto de la recarga, mantienen una misma tarifa de voz), mientras que 71.5% de los esquemas de prepago fueron de tarifa diferenciada, es decir, cuando la tarifa de voz disminuye cuando el monto de la recarga aumenta.

De la oferta considerada, 21.0% de los esquemas prepago en el 2016 permitían al usuario tener acceso a una o más redes sociales a partir de recargas de 100 pesos, mientras que, en el 2017, 57.1% de los esquemas permitieron al usuario tener acceso a una o más redes a partir de recargas de 20 pesos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...