Tecnoradio, por sus obras los conoceréis

0

A reserva de que en mayo próximo, una vez hecho el pago por 36 estaciones de radio, se ventile en definitiva el nombre de los socios de Tecnoradio, en el IFT que lleva Gabriel Contreras se tiene documentado que no hay nadie más detrás de los que aparecen como socios en el acta constitutiva, es decir sean Eduardo Bañuelos Santan, René Padilla y Francisco Javier Márquez Lozano, quienes ni remotamente son conocidos en la industria de la radiotransmisión.

¿Candidez en el IFT? Hasta donde se sabe los socios de esa firma pasaron sin mayor problema los filtros de control, incluyendo solvencia moral y la compulsa de datos que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera. Pero persisten los misterios en torno al grupo que elevó drásticamente los precios de las estaciones bajo concurso, y al tiempo multiplicar exponencialmente el valor de los refrendos que deben pagar al IFT los grupos radiofónicos existentes. Vaya, ¿por qué a unos días de ganar la licitación, Carlos Lara (director de IMER) y Alfonso Amilpas vendieran sus acciones de Tecnoradio, sin un precio establecido y sin saber a quién.

El misterio se ahonda todavía más con el deslinde que Adrián Pereda hizo de él y su familia, de participar en esa compañía. Esto deja viva la sospecha sobre una operación encubierta muy elaborada para un millonario fondeo. Pero en todo caso las pistas acerca de los hipotéticos “propietarios enmascarados”, serán más precisas cuando en los próximos seis meses comiencen a transmitir contenidos… así sea pura música comprada al granel para llenar el espectro.

- Sin tres caídas. No serán 1.7 millones de autos lo que se logren vender este año en México conforme a las expectativas –vistos los datos del primer trimestre- de la Asociación Mexican de Distribuidores de Automotores, que encabeza Guillermo Prieto… pero sí cerca de un millón 650 mil unidades, o sea un modesto aumento de 3% en relación al brinco de 18.6% del 2016, pero nada raro debido a que el mercado local estaría tocando sus niveles máximos de consumo, aún y cuando existe una fuerte presión para que suban las tasas de interés de referencia. Aún en el actual contexto de lento crecimiento económico, la venta a niveles máximos conforme a la capacidad de compra, habla del alcance tanto de los fabricantes agrupados en AMIA que encabeza Eduardo Solís, los distribuidores y el sistema financiero.

- La Parábola Telecom. La ubicación futura de un objeto en movimiento se puede predecir –según el postivismo cartesiano- por la fuerza y ángulo de inclinación desde el que se le impulse; esto, sin embargo, puede cambiar por la resistencia del viento… resistencia que no hubo en el caso de Edgar Olvera, excoordinador de proyectos técnicos regulatorios de la SCT y hoy subsecretario de telecomunicaciones en lugar de la nueva embajadora ante la OCDE, Mónica Aspe. Entonces, a Edgar le tocará recalcular los no pocos pendientes de la Reforma Telecom, que catapultó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image