¿Será suficiente la separación funcional de Telmex?

0

Entre las nuevas medidas de preponderancia en telecomunicaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció ayer, esta la relativa a la separación funcional de Telmex que tiene como finalidad garantizar el acceso eficiente de la infraestructura fija. La nueva empresa que se creará deberá prestar exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local. Si bien es cierto que el IFT señaló que esta nueva medida considera la experiencia internacional, es importante que el regulador tome en cuenta el impacto que la misma ha tenido realmente en otras partes del mundo. El ejemplo más claro lo encontramos en el Reino Unido en el que el regulador, Ofcom (The Office of Communications) ordenó la separación funcional del operador dominante, British Telecom.

Sin embargo, a más de 10 años de que fuera impuesta dicha medida, el propio órgano regulador ha manifestado formalmente, en un ejercicio autocrítico, que la separación funcional del incumbente no ha alcanzado el impacto esperado. Tan es así que actualmente está en un proceso de análisis con la finalidad de ir más allá de una simple separación funcional, derivado de la existencia de un agente con un poder tan amplio que logra neutralizar las medidas que se le imponen. Ojalá que en nuestro país no se dé el caso de que dentro de 10 años el IFT se dé cuenta de que esta medida no tuvo el impacto proyectado y que resultó insuficiente para controlar el poder del preponderante. Por lo pronto, Telmex deberá presentar la que sería su propuesta de separación funcional, en un plazo no mayor de 65 días hábiles.

VIAJA MEADE 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, viajó la tarde de ayer a Santiago de Chile para participar este viernes en la XII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico. Este año los ministros de Chile, Colombia, México y Perú, países que integran este mecanismo, discutirán los desafíos para la integración comercial y financiera en la región en el nuevo contexto internacional. Además dialogarán sobre el impacto de las amenazas del proteccionismo en sus respectivas economías y las posibles estrategias de mitigación, incluyendo medidas para una creciente integración en el continente americano y con Asia. Los países que conforman este mecanismo de integración regional en su conjunto representan un mercado de 217 millones de personas. Esta reunión que hoy se desarrolla en la capital chilena es un punto de encuentro para incentivar negocios e intercambiar oportunidades de inversión, innovación y emprendimiento. Apenas los mandatarios de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, reunidos en forma virtual mediante una videoconferencia, manifestaron su apoyo a México “por los desafíos que enfrenta” y reiteraron su compromiso con la integración regional.

INDEMNIZACIÓN A PESCADORES 

Ya le daré más detalles, pero hay un caso que conforme avancen los días tomará más fuerza luego de la llegada de BP, con sus gasolineras a nuestro país, y es que desde 2010 miles de pescadores mexicanos liderados por Juan Aguilar Sosa y Enrique Aran, se dieron a la tarea de contratar una firma legal que interpusiera ante la Corte Americana, una demanda civil colectiva bajo términos de la ley OilPillutionAct ( OPA 1990) para estar en condiciones de recibir una compensación económica por los daños y perjuicios que sufrirían a causa del desastre ecológico de esta empresa ese año. Por lo que a partir de septiembre de 2016 contrataron al abogado Horacio Polanco Carrillo para que los representara y a su vez contratar a abogados norteamericanos para promover ante el Juez Carl J Barbier, un recurso a favor de más de 25 mil pescadores mexicanos que injustamente han sido excluidos de los acuerdos económicos suscritos entre BP y demandantes norteamericanos. Hasta la fecha BP ha erogado más de 28 Billones de dólares  ignorando a los de Matamoros, Tamaulipas, y a los de la península de Yucatán. Lo que se desea es que el CEO (Chief Executive Office) actual de BP Bob Dudley de instrucciones a sus abogados en el sentido de cerrar estecapitulo legal pendiente, construyendo un acuerdo final con pescadores mexicanos, superando contratiempos legales, que no empañen las oportunidades que le brinda la Reforma Energética para explotar el mercado energético mexicano .

Voz en Off

En el marco del XII Encuentro de Regulación Sanitaria, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dio nota, ya que anunció que se trabaja en la próxima puesta en marcha del Nuevo Reporte de Transparencia en materia de Registros Sanitarios, que permitirá optimizar las acciones de la oficina que encabeza en materia de autorizaciones… La Agencia Espacial Mexicana que dirige Javier Mendieta Jiménez, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  publicó una nueva convocatoria para que estudiantes mexicanos puedan realizar estudios en la NASA (NationalAeronautics and Space Administration) para el otoño de 2017…

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image