Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Se define esta semana quiénes continúan en licitación de radio

A partir de este lunes y hasta el próximo viernes, los participantes en la licitación de frecuencias de radio en AM y FM, que resultaron ganadores y los que no, deberán entregar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la manifestación de aceptación para continuar en el proceso hasta que éste finalice, por lo que esta semana será definitoria. En esta etapa se llevará acabo la actualización y/o liberación de la garantía de seriedad, según sea el caso.

Los concursantes que resultaron ganadores de las 147 frecuencias en FM y 31 en AM deberán confirmar al Instituto que cubrirán el monto ofertado; de lo contrario, procederá a hacer efectivo la garantía de seriedad. Los que no ganaron y estén interesados en mantenerse en el proceso también deberán presentar dicha manifestación.

Esto es, los participantes que no resultaron ganadores deben manifestar su deseo de continuar en el proceso para que, en caso de que el participante ganador sea descalificado (por ejemplo, por no pagar la contraprestación) un participante que haya quedado en un lugar subsecuente pueda llevarse la frecuencia. De acuerdo con las bases del proceso, en caso de algún incumplimiento por parte de algún ganador dentro de los plazos previstos el acta de fallo quedará sin efectos, por lo que el Instituto procederá a declarar la descalificación del participante y ejecutará las garantías de seriedad respectivas.

En tal caso, el Instituto asignará el lote, a través de una nueva acta de fallo, al participante con la oferta subsecuente más alta que haya manifestado interés en continuar en el proceso y, así sucesivamente, hasta que el nuevo ganador cumpla con los requisitos para entregarle su título de concesión.

En el Instituto están consientes de que por el gran número de frecuencias ofertadas es de esperarse de que varios de los participantes ganadores no paguen la contraprestación. “Las propias bases de licitación prevén que en ese caso quienes hayan quedado en lugares subsecuentes y que hayan manifestado su interés por continuar en el proceso puedan llevarse las frecuencias pagando como contraprestación el monto de su oferta económica”. El total de los componentes económicos de los concursos de AM y de FM ascendió a 1,578.9 millones de pesos, aunque podría variar en caso de que no todos los que ganaron paguen.

El IFT emitió 178 actas de fallo que incluyeron los dos concursos de licitación: 147 frecuencias en FM y 31 en AM. De ahí, los participantes ganadores tendrían 30 días hábiles para pagar. En esta etapa del proceso, Tecnoradio, Radio Centro o cualquier otro grupo deberán confirmar que cubrirán el monto de lo acordado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...