Se adjudican frecuencias de AM

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Este jueves concluyó la etapa de presentación de ofertas para las 31 frecuencias en AM que licita el Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT). El total de los componentes económicos de los concursos de AM y de FM ascendió a 1,578.9 millones de pesos.

El IFT reportó que recibió ofertas de 16 participantes por 100% de las frecuencias de AM disponibles en el proceso de presentación de ofertas. La suma de las ofertas más altas recibidas superaron, en promedio, siete veces la suma de los Valores Mínimos de Referencia establecidos para esas frecuencias, al acumular 133 millones de pesos; por las 147 frecuencias en FM el monto total de las ofertas fue de 1,445.85 millones de pesos, 42 veces, en promedio, la suma de los valores mínimos de referencia estimados; la etapa de presentación de ofertas para FM concluyó el martes pasado.

De acuerdo con el instituto, a las 18 horas de este jueves finalizó el proceso de presentación de ofertas para 66 frecuencias de radio (pero únicamente tuvieron actividad 31 frecuencias) de la banda de Amplitud Modulada en el segmento de 535 a 1605 kHz, toda vez que durante los últimos 30 minutos de extensión de tiempo previos a esa hora no se presentaron nuevas posturas en el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), de conformidad con las bases de licitación correspondientes.

“Este concurso, al igual que el de la banda de FM, rebasó las expectativas que sobre él se tenían”, dijo el IFT. De acuerdo con las bases de licitación, este viernes el IFT publicará en su portal de Internet el resultado del concurso de la banda AM.

El regulador destacó que es la primera vez que el proceso de asignación de frecuencias de radio para uso comercial se realiza a través de una licitación pública y es el primer proceso de asignación de frecuencias de radio para uso comercial en más de dos décadas.

Por su parte, Grupo Radio Centro informó en un comunicado que resultó ganador de cinco frecuencias para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Campeche, Acapulco, Cancún y Chetumal. No especificó los montos ofertados.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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