Reglas asimétricas deben robustecerse

0

Los expertos del sector consideran que las reglas deberían mantenerse e incluso endurecerse sobre todo en el sector de telecomunicaciones, ante los pocos cambios reflejados.

A unos días de cumplirse tres años de la entrada en vigor de las medidas asimétricas aplicadas en marzo de 2014 a América Móvil (AMóvil) y a Grupo Televisa en su calidad de agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, los expertos del sector consideran que las reglas deberían mantenerse e incluso endurecerse sobre todo en el sector de telecomunicaciones, ante los pocos cambios reflejados.

Aunque en los últimos tres años se ha dado una baja significativa en los precios de los servicios de telecom, los analistas apuntan que estos son efectos propios de la reforma y no de la aplicación de asimetría.

En 2014, la participación de AMóvil en telefonía e internet fijos rondaba el 67 por ciento, mientras que en telefonía móvil contaba con el 70 por ciento de mercado y 62 por ciento en datos móviles. Los últimos datos disponibles arrojan que en telefonía fija, la firma cuenta con el 64.2 por ciento y 57.7 por ciento en banda ancha fija.

Televisa, por su parte, contaba entonces con una audiencia de 65 por ciento en TV abierta. Actualmente, su cuota en este segmento está por debajo del 60 por ciento, a lo que se suma la llegada de Imagen Televisión como nuevo jugador.

Bertha Ordaz, socia en prácticas de regulación de Jones Day, consideró que el IFT debe revisar de manera integral el impacto que ha tenido la asimetría en el mercado. En el caso de la empresa controlada por Carlos Slim, señaló que debe analizarse a la luz de la operación con la que busca adjudicarse el espectro de la banda de 2.5 GHz que posee MVS, así como del Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico de este año, que contempla la licitación de esta banda.

“El IFT no puede hacer una revisión aislada, sino un análisis integral del mercado”, agregó.

Gerardo Soria, CEO del IDET, indicó que esperaría que mejoren las condiciones técnicas y económicas de las ofertas de referencia. Incluso, sugirió que el IFT pueda ordenar la separación funcional de la infraestructura pasiva (postes, ductos, fibra óptica, cables de cobre) y de la red local con el fin de separar la operación antes de permitirle la entrada a otro segmento.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image