Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Red compartida, positiva, aun con pocos interesados

El mercado móvil en México está concentrado en tres grupos globales, por lo que si al final de la licitación de la red compartida llegan sólo dos o tres grupos interesados que tengan solvencia económica, capacidad de inversión y un plan sustentable, será positivo para el mercado, aseguró Fernando Borjón, titular del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

El excomisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo a El Economista que el mercado requiere “gente nueva; en términos de inversión de la red, si llegan (al final del proceso licitatorio) dos o tres interesados, con uno que sea bueno, con capacidad para invertir y ponga en operación la red, será positivo”.

Borjón destacó que la red mayorista será una opción atractiva para los operadores móviles virtuales (OMV) porque ofrecerá cobertura en zonas donde los operadores tradicionales no están, pero sobre todo porque la red no será un competidor más de éstos.

A finales de marzo pasado quedó constituido el Consejo de Administración del Promtel, mismo que quedó integrado por el titular de la SCT, la subsecretaria de Comunicaciones, un representante de la Secretaría de Hacienda, uno más de la Secretaría de Economía y tres consejeros independientes, aunque por el momento sólo se nombraron dos especialistas del sector: Elisa Mariscal y Federico Kuhlmann.

A partir de ese momento, dicho consejo trabaja en la elaboración de su estatuto orgánico, “lo que da vida operativa al organismo, su base jurídica de operación, organización, desde ver cómo queda el organigrama, perfiles de la gente.

“Aunque no tiene ninguna implicación legal, esperamos se pueda nombrar pronto (el consejero faltante); no ha sido fácil encontrar un perfil, con los conocimientos que se requieren, que no haya sido servidor público en los últimos dos años, pero, sobre todo, que no presente conflicto de interés”, dijo.

Sin solicitudes

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha recibido ninguna solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia por parte de los interesados en la red compartida, pero confía en que éstas se presenten en julio próximo, cuando esté por vencer el plazo para esta etapa.

“Formalmente no hemos recibido ninguna solicitud. Está puesto el calendario y es posible que las recibamos hasta julio. La integración de consorcios toma tiempo”, comentó Gabriel Contreras, presidente del IFT, entrevistado en el marco del Día Mundial de Internet.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...