Posible cambio a reforma es un riesgo: Telefónica

0

La eventual modificación a la reforma de telecomunicaciones en materia de tarifas de interconexión afectará no sólo a la industria sino también al usuario, pues habrá un incremento en los precios de los servicios. Miguel Calderón, vocero de Telefónica México, advirtió que “si hay cambios en las normas vigentes habrá un impacto serio en la industria. Todos hemos invertido y bajado precios, desarrollado nuevas ofertas con base en la nueva ley”.

Entonces, un cambio “tendrá afectaciones a las inversiones, al usuario final, porque los precios se podrían incrementar. Estamos comprometidos con el país, pero si cambian las condiciones regresaríamos al escenario del 2012”.

Reiteró que la de telecomunicaciones es la reforma estructural más exitosa de la presente administración, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Un cambio radical en estas condiciones tendría profundas consecuencias en el sector y destruiría la reforma en sí misma. La inversión en el sector de telecomunicaciones en el país podría verse afectada y adicionalmente habría una pérdida de bienestar social”, agregó.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicar para todo el 2015 la tarifa de 25 centavos por minuto de interconexión que determinó que Telcel debió pagar a sus competidores únicamente en el periodo de agosto a diciembre de ese año.

La resolución tomada por la SCJN es un precedente para las próximas resoluciones.

Este 28 de junio la SCJN resolvió los juicios de amparo promovidos por Telefónica y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), derivados de una demanda colectiva iniciada por la Profeco por supuestas fallas en el servicio durante el 2010. La Corte resolvió que Telefónica debería indemnizar por daños y perjuicios a 19.7 millones de clientes que tenía en el 2010. Sin embargo, la firma refirió que “a la fecha no existe una condena firme en contra de Telefónica, ni un monto de responsabilidad, ni una forma de indemnización”. Aclaró que es respetuosa y acatará todas las resoluciones del Poder Judicial.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image