Hoy, el pago por canales de TV

0

2017-11-13

Una de las misiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones ha sido aprovechar todo el espacio radioeléctrico disponible, para abrir los mercados de radio y televisión abierta.

Nada de guardarse frecuencias cuando pueden ser aprovechadas. Bajo dicha dinámica, el IFT abrió el mercado de televisión abierta y pudo licitar, después de décadas, lo que hoy es la más reciente cadena de televisión abierta y que ya cumplió un año, Imagen Televisión. Después se intentó licitar otra cadena. No hubo seriedad de inversionistas. Y fue cuando el IFT se fue por licitar cadenas o canales regionales. Y precisamente el día de hoy está por concluir un proceso que inició el 25 de noviembre de 2016, con el pago de contraprestaciones al IFT.

14 PARTICIPANTES DEBEN PAGAR

Al final del proceso, que llevó prácticamente un año, desde la publicación de bases y convocatorias quedaron 14 participantes con posturas y registros aceptados. Y el día de hoy esos 14 participantes deben pagarle al IFT una contraprestación que, en total, podría ascender a mil 614 millones de pesos.

TELSUSA, 262.2 MDP POR 12 CANALES

El principal postor, que se estaría llevando 12 canales de televisión abierta regionales, es Telsusa (Tele Emisoras del Sureste).

Telsusa pertenece al empresario Ángel González González, apodado El Fantasma. Este empresario tiene canales en Tabasco y Chiapas y, sobre todo, en Centroamérica.

Aquí hubo un debate interno en el IFT para ver si el grupo podía participar. Al final, el grupo Telsusa, de El Fantasma, sí pudo participar y no sólo eso: se estaría llevando la mayoría de los canales subastados, 12 de 32 canales licitados. Lo que Telsusa tendrá que pagar hoy son 262.2 millones de pesos al IFT. Hoy sabremos de qué está hecho El Fantasma para poderse llevar canales en Nuevo León, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

MULTIMEDIOS POR COAHUILA, DURANGO, ENTRE OTROS

El segundo fuerte postor es el grupo Multimedios Televisión, propietaria del periódico Milenio y presidida por Francisco González Sánchez y dirigida por Francisco González Albuerne. Multimedios ya tiene presencia notoria en el noreste del país y su principal canal, el de Milenio, se transmite en el centro del país. Hoy Multimedios Televisión deberá pagar por cuatro canales regionales, con presencia en Coahuila, Durango, Chihuahua, Puebla y Tlaxcala. Pagará 108.1 millones de pesos.

PANCHO AGUIRRE, ¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?

Otro grupo que entró fuerte por canales regionales fue Compañía Periodística Sudcaliforniana, cuyo foco va muy definido a la península de Baja California Sur y a Jalisco. Va por tres canales y tendrá que pagar 30.3 millones de pesos.

También llaman la atención los que van por el canal de televisión abierta de la Ciudad de México. Uno de ellos es Francisco Aguirre Gómez. Pancho Aguirre ya había apostado por la cadena de televisión nacional. Y no pudo pagar. También apostó por frecuencias de radio FM, y sólo pudo pagar algunas, otras no. Al final, Aguirre ha tenido que enfrentar los costos por garantías de seriedad impuestas al no pagar por las frecuencias. Y ahora va por uno de los dos canales de televisión abierta en la Ciudad de México.

Pancho Aguirre deberá pagar hoy 425 millones 929 mil pesos. ¿Lo hará? Pronto lo sabremos. Es una gran incógnita. Lo cierto, Aguirre va como inversionista individual, no como parte de Radio Centro, grupo del que es presidente.

El otro que pagará por un canal en la Ciudad de México es Televisión Digital. Va por dos canales, uno en la capital y otro en Jalisco. Por ello tendrá que pagar 539.3 millones de pesos.

Hoy sabremos el derrotero de los canales de televisión regionales. Y, eso sí, el IFT dejó en claro que puso a disposición del mercado 148 canales regionales. Al final, el apetito fue por 32, es decir, quedaron 116 que no fueron buscados por ningún inversionista. Y de los 32 que sí fueron comprometidos, hoy sabremos si los grupos postores pueden pagar por ellos.

OTRA DE FUTBOL, Y POR EL SAN LUIS

Televisa busca todas las opciones, incluso la penal, para que le paguen los derechos televisivos y su inversión que hizo en el equipo San Luis. Usted recordará que Televisa vendió el Club de Futbol San Luis a Jorge Nacer, el principal accionista del periódico El Economista. Después, Nacer lo vendió al empresario poblano Hugo López Chargoy. El problema fue que, en este periodo, los nuevos compradores dejaron descender al San Luis a Primera A, y entonces la inversión de Televisa por derechos de transmisión y años por adelantado se ve totalmente en riesgo. En lo dicho: si le entras al futbol, hay que ganar, porque hay un modelo de negocio en juego.

CIRO, FUERTE ABRAZO

Al querido Ciro Gómez Leyva, periodista ejemplar y amigo, le enviamos un cariñoso abrazo por el sensible fallecimiento de su padre, el señor Ciro Gómez Villar.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image