Inicia con éxito concurso para radiocomunicación privada

0

En la primera ronda de presentación de ofertas por las frecuencias de radiocomunicación que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador recibió ofertas por 1 millón 773,500 pesos.

Esto, como parte del proceso de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz disponibles en la banda 440-450 MHz, para prestar servicios de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada. El pasado 12 de octubre dio inicio el procedimiento de presentación de ofertas en su fase primaria.

Cinco participantes aceptaron las ofertas por los siete bloques que estaban en juego en esta etapa: tres bloques con cobertura nacional y cuatro bloques con cobertura regional.

De conformidad con las bases de licitación correspondientes, la fase primaria contemplaba una ronda inicial y, si fuese necesario, una o más rondas subsecuentes. Toda vez que sólo se confirmó una oferta para cada uno de los siete bloques en juego, esta fase concluyó al término de la ronda inicial. Con ello quedó cerrado el procedimiento de presentación de ofertas para los siete bloques en juego, con un monto total de posturas que ascendió a 1 millón 773,500.00 pesos.

A partir del 19 de octubre, fecha en que iniciará la fase secundaria, cuatro de los cinco participantes, conforme lo prevé su constancia de participación, podrán presentar ofertas por los 14 bloques regionales no asignados en la fase primaria, respetando el límite de acumulación de espectro previsto en las bases para la fase secundaria.

Los ganadores de esta licitación podrán prestar servicios de provisión de capacidad para satisfacer las necesidades de radiocomunicación privada de terceros.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, comentó a El Economista que “es muy positivo que se hayan asignado los tres bloques nacionales. Eso garantiza que se podrá ofrecer el servicio en cualquier parte del territorio nacional con al menos dos alternativas de proveedor”.

Con ello, en varias regiones, como en la 9, habrá tres alternativas de servicio, “aunque éstas se podrán ampliar tras el resultado de la fase secundaria”.

En un inicio, el IFT previó que el Estado mexicano podría recaudar cuando menos 2 millones y medio de pesos por la licitación de dichas frecuencias.

Las frecuencias en la ciudad de México iniciaron con un valor mínimo de referencia de 200,000 pesos. Guadalajara y Monterrey son las segundas más altas: 22,000 y 138,000 pesos, respectivamente.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image