IFT prepara nueva versión de BIT, con métricas inéditas en México

0

2018-02-01

La nueva versión del BIT acabará con el retraso sufrido por México en cuanto a información en materia de telecomunicaciones.

Los datos se han convertido en un elemento fundamental para la toma de decisiones en todas las industrias, por lo que es de vital importancia tener acceso oportuno a los mismos.

Consciente de esto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se prepara para el fortalecimiento de su plataforma de datos conocido como el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), que incluiría nuevos estudios, será más fácil de usar y tendrá nuevas métricas, incluyendo del mercado mayorista que nunca habían sido publicadas en México.

Aldo Sánchez Ortega, coordinador de Planeación Estratégica del IFT, relató que no había un antecedente de área estadística en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y por tanto, no se contaban con procesos, formatos, perfiles o definiciones de las métricas, lo que causaba el retraso de información disponible en México respecto a otras naciones.

“La misión del regulador, en cualquier sector, es dar certidumbre a los regulados y a sus mercados. Y una manera de dar certidumbre, independientemente de que las regulaciones se diseñen en insumos técnicos y no políticos, es dar información”, indicó durante su presentación en una mesa redonda sobre Economía Analítica organizada por SAS.

De tal forma, explicó la elección de la solución de SAS de entre cinco herramientas disponibles, al considerar que cubría las necesidades del regulador para publicar, procesar y publicar las estadísticas de telecomunicaciones.

Destacó como avance que mientras los PDF publicados por la Cofetel no superaban 5 mil 500 visitas al mes, hoy el BIT recibe 34 mil visitas.

Sánchez reveló que el plan para fortalecer el BIT, espera la aprobación del Pleno del IFT en los próximos meses y adelantó que a mediados de 2018 la herramienta incluirá nuevo contenido como videos cortos para explicar su uso y funcionalidades, sección de datos rápidos, rediseño de módulos con base en los diferentes perfiles de usuario, así como mapas de cobertura geográfica a nivel localidad, descarga de la ENDUTIH (realizada en conjunto con INEGI), encuestas del propio Instituto, e información sobre tenencia de espectro.

Señaló también el reto que representa la recolección de datos en coordinación con los operadores, quienes cuentan con millones de registros de su operación. Detalló que durante los últimos tres años, el Instituto ha trabajado en 29 formatos electrónicos para obtener información de los operadores de telecomunicaciones, que abarcan hasta 600 indicadores, de los cuales, 60 por ciento corresponden al mercado minorista y 40 por ciento al mayorista.

Sánchez espera que hacia 2019 el BIT cuente con información que nunca antes se había publicado en México de manera oficial, incluyendo el mercado mayorista de telecomunicaciones y cifras referentes a radiodifusión.

Este fortalecimiento de la herramienta, aseguró Sánchez, permitirá también que la herramienta esté a prueba del avance tecnológico, ya que los nuevos formatos incluyen nuevas estadísticas de conectividad como datos referentes a M2M y redes 5G.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image