Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT iniciará en marzo la separación funcional de Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará en marzo la aplicación del plan para la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex), como parte de las obligaciones de preponderancia establecidas a este agente económico, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

2016-02-26

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará en marzo la aplicación del plan para la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex), como parte de las obligaciones de preponderancia establecidas a este agente económico, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

El funcionario dijo que el proceso será complejo dadas las condiciones técnicas de la separación, y aclaró que la nueva compañía seguirá siendo propiedad del empresario Carlos Slim, pero será una la que ofrezca los servicios de última milla a los mayoristas, y otra la que atienda a los usuarios finales.

Aseguró que el IFT y Telmex han cumplido con el programa previsto, y explicó que las separaciones funcionales que se producen mediante procedimientos colaborativos entre reguladores y los propios agentes económicos.

La separación funcional de Telmex “ha implicado una retroalimentación a la propuesta de plan de separación que el IFT revisó con mucha profundidad y que implicó una retroalimentación para que el agente presentara uno nuevo”, dijo Contreras.

Aseguró que los comisionados están en la revisión de las modificaciones al plan, “y nuestra pretensión es cumplir con el calendario original con los plazos previstos, a más tardar la primer semana de marzo, así está previsto y a partir de aquí vendrá un proceso complejo que tendrá que hacerse de la mano del regulado, esto es cómo deberá implementarse exactamente esta separación para que tenga lugar lo más pronto posible”.

El comisionado presidente puntualizó que “hablamos de una empresa dentro del mismo grupo de interés económico. No cambia de dueño pero es es una empresa distinta la que que va a proveer los servicios de última milla, y con esto se va a tener una mayor transparencia en la provisión de los servicios para asegurarnos de que la empresa le de el mismo servicio que le va a dar a Telmex que a cualquier otro operador que quiera hacer uso de esta tecnología. Esto ha demostrado en el mundo un impacto muy positivo en el incremento de las condiciones de competencia y servicios fijos”.

La separación funcional de Telmex dará como resultado la existencia de dos empresas, una que se encargará de vender todos los equipos y servicios a los usuarios finales, es decir a la población que decida contratarlo; y la nueva empresa será la que venderá los servicios que provee la red de Telmex a sus competidores.

Como parte de esta separación el IFT verificará que los servicios que la nueva empresa venda a sus competidores serán en igualdad de precios, condiciones técnicas, calidad y prontitud que lo haga con Telmex mismo o con las empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico, como agente económico preponderante.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...