Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IDET urge a IFT a equilibrar precios a nivel competitivo

El  Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET) asegura que el mercado telecom dista aún de ser un escenario de competencia efectiva.

Por ello, a la espera de que los efectos positivos se reflejen una vez que ésta se concrete, considera fundamental que el IFT implemente ‘de manera efectiva y eficaz’ mecanismos que aseguren el equilibrio de precios en los servicios telecom a nivel competitivo en el corto, mediano y largo plazo.

Esto, luego los datos arrojados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi que revelan que los servicios telecom disminuyeron 13.03 por ciento de julio de 2015 a julio de este año, lo que aunque en opinión del IDET representa un impacto positivo en la economía de los consumidores, requiere también una identificación de los factores de cambio que se está generando en el nivel de precios de estos servicios.

En ese sentido, el IDET señaló que aunque la autoridad reguladora ha argumentado que la reducción de precios es resultado de la reforma en la materia, en su opinión solo constituye un factor de influencia pues tienen que ser considerados factores tecnológicos y de mercado para determinar la baja de los precios.

“La nueva configuración legal y regulatoria no es el factor principal causante de esta reducción de precios. Los esfuerzos por la búsqueda de competencia han quedado pendientes de detonar sus efectos esperados, en torno a la reconfiguración de mercados, la reducción de la excesiva concentración y consecuentemente de tendencia hacia precios óptimos”, señaló el instituto de derechos telecom en un comunicado.

Además, identifica una rigidez en los mercados de telefonía fija y móvil tras revisar la variación anual de cada mes en el INPC, posterior a la promulgación de la reforma en 2013. En éste último se observa que las diminuciones han sido en mayor magnitud.

“Conviene entonces enfatizar que estamos en el curso de una fase de consolidación y entrada de nuevos oferentes, lanzamiento de nuevas estrategias de servicios y beneficios y como ejecución de fresca inversión en infraestructura”, finalizó el organismo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...