Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Hasta el 2017, resolución sobre preponderancia: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá a inicios del 2017 y no en noviembre de este año, como se tenía previsto originalmente, el resultado de su primera revisión bianual sobre el cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas a los agentes económicos preponderantes (AEP) en telecomunicaciones y radiodifusión.

Maria Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo a El Economista que “conforme a nuestro calendario, que incluye todas las fases del procedimiento, además de la consulta pública que ya terminó, estaremos resolviendo en las primeras semanas del año entrante”.

Aunque en marzo pasado se cumplieron dos años de la declaración de preponderancia a América Móvil (AMX) y Televisa, el IFT había previsto que tendría una resolución sobre el cumplimiento de las obligaciones correspondientes en noviembre próximo.

Incluso el IFT dio a conocer en marzo de este año que había iniciado la revisión de las obligaciones de preponderancia impuestas a Televisa y el 7 de abril la revisión de las medidas impuestas a América Móvil y sus filiales.

Sin embargo, el jueves pasado AMX informó que el IFT le notificó el inicio de la evaluación de medidas de preponderancia.

El 6 de marzo del 2014, el pleno del IFT determinó como AEP en el sector de telecomunicaciones a América Móvil, Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Radiomóvil Dipsa, Grupo Carso, y Grupo Financiero Inbursa; en el sector de radiodifusión a Grupo Televisa y otros concesionarios de radiodifusión, imponiéndoles las medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

En lo que fue una autoobligación, el pleno estableció una revisión bianual acerca del impacto de dichas medidas en términos de competencia, a efecto de, en su caso, suprimir o modificar las medidas impuestas o establecer otras nuevas, incluyendo una o más de las siguientes: la separación estructural, funcional, o la desincorporación de activos del AEP, para lo cual deberá motivar que su determinación resulte proporcional y conducente con los fines que buscaba cada medida.

Funcionarios del IFT han dicho que los análisis no servirán para quitar la condición de preponderantes a estos agentes económicos, sino para conocer el efecto de las medidas y la condición de los mercados a dos años de su aplicación.

Pide regulación predecible y estable

Tráfico de datos en redes se duplica año con año: Slim Domit

Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de Administración de Grupo Carso y América Móvil, dijo que en México hay “fuerte e intensa competencia efectiva” en el sector; sin embargo, se requiere regulación predecible y estable, que aliente y promueva la inversión, la cobertura, la calidad y la competencia.

En el marco del evento México Siglo XXI, el empresario dijo que actualmente, la demanda de datos en las redes se duplica cada 12 meses, esto es, en un mercado en el que la utilización remota de información y aplicaciones en nubes es marginal, los servicios de streaming apenas comienzan a masificarse, el Internet de las Cosas aún no inicia y los teléfonos inteligentes (creciendo aceleradamente) apenas están llegando a representar la mitad del mercado.

No obstante, todos estos desarrollos podrían llevar a que la demanda de uso de datos se duplique cada seis meses o menos; adicionalmente, la importancia de continuar incrementando la cobertura muestra con contundencia la gran demanda de inversión que el sector de telecomunicaciones necesita para mantener esta expansión exponencial.

Para ello, dijo, se “requiere de regulación predecible y estable, que aliente y promueva la inversión, la cobertura, la calidad y la competencia”.

Dio como referencia que en estos años la inversión acumulada de Telmex y Telcel en México es de alrededor de 50,000 millones de dólares incluyendo, entre otras, llevar fibra óptica hasta la casa de nuestros clientes y el despliegue de la mejor infraestructura de 4G.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...