Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Habrá revisión exhaustiva de participantes en licitaciones, subraya IFT

En las próximas licitaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo revisiones exhaustivas de los participantes, pero sin llegar a ser “investigadores privados”, resaltó el comisionado Arturo Robles Rovalo.

Destacó que para la licitación de 130 MHz restantes de la banda 2.5 GHz, se cuentan con factores que ayudarán a detectar posibles conflictos de interés, porque la mayoría de ellos ya son operadores establecidos. Precisó que dicho concurso comenzará a partir del segundo semestre de este año, con la fase de consulta pública, para continuar con las bases definitivas, inscripción de participantes y será hasta 2018, cuando se dé el fallo.

Servicio y precios de telecomunicaciones han mejorado: SCT

“Creemos que hay un gran interés en el sector, evidentemente revisar y determinar medidas para que todos compitan en condiciones y que tengan acceso a este espectro que es muy útil”, indicó.

Si esperamos una gran participación de los operadores que requieren de este tipo de espectro, señaló el comisionado del Ifetel en entrevista con Notimex.

Cabe recordar que el órgano regulador descalificó a Tecnoradio por incumplir con un requerimiento de información para comprobar la veracidad de los documentos entregados, y por no realizar el pago de 288 millones de pesos por la contraprestación respecto de 34 lotes en la banda FM y de tres en AM. Sobre los avances de la reforma en telecomunicaciones, Robles Rovalo afirmó que éstos han sido sustanciosos, ya que la población cuenta con mejores precios, servicios y penetración.

Por lo que el gran reto es consolidar y continuar los objetivos de la reforma, “que todos los mexicanos cuenten con servicios oblicuos de calidad mundial y que sean asequibles, que tengan mejores precios para llegar a la población que todavía no está conectada”, destacó. Comentó que a cuatro años de la reforma, existe en el país una nueva cadena en televisión abierta y 109 estaciones de radio nuevas.

También se duplicó el número de canales digitales con el que se tiene mayores accesos de contenido, una reducción del 40% de los precios, y mayor velocidad en los servicios, entre otros.

De igual manera, mencionó que se continuará con el objetivo de mantener un entorno favorable para las inversiones en el país, certidumbre jurídica, vigilancia en el desarrollo de la competencia y medidas de preponderancia.

“Tenemos que continuar con esta protección al usuario, en donde estamos conscientes de los derechos que tiene y cómo puede aprovechar los nuevos beneficios como la portabilidad o los derechos de los planes de telefonía móvil”, indicó. Robles Rovalo señaló que estos temas sin duda son los próximos retos, y también la visión de la evolución del sector.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...