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Francisco Aguirre baja pérdidas de RCentro y quiere ir otra vez por TV

En la primavera de 2015, Francisco Aguirre, CEO y presidente de Grupo Radio Centro (RCentro), no sólo vio frustrado su deseo de entrar al negocio de la TV abierta, perdió 415 millones de pesos por concepto de la garantía de seriedad tras incumplir con el pago de más de 3 mil millones de pesos por la concesión que había ganado de una de las dos cadenas licitadas por el IFT.

A poco más de un año de la ‘pesadilla’ que le llevó a disparar el nivel de deuda, la firma redujo pérdidas, además de mejorar su rentabilidad y balance tras emprender varias iniciativas para adelgazar la estructura de costos y gastos.

Entre las medidas, RCentro implementó una reestructura societaria que dio como resultado la fusión de varias de sus radiodifusoras, además de la venta de activos no estratégicos.

Alberto Moreno, codirector de Corporativos de Fitch Ratings, señaló que el grupo genera un mayor flujo libre de efectivo soportado por la venta de activos (para reducir el nivel de deuda) y la fusión de estaciones.

En diciembre de 2015, la radiofónica vendió el edificio de sus oficinas centrales (el cual renta actualmente). También, a lo largo del año pasado, redujo en más de 10 por ciento su plantilla de empleados de tiempo completo a 434.

Esto, luego de que el ejecutivo calificado por los empresarios del sector como “excéntrico e impulsivo”, recurriera a Banco del Bajío para conseguir un crédito de por 232.8 millones de pesos (con vencimiento al 15 octubre de 2020 y pagos mensuales a una tasa anual de TIIE más 3.5 puntos), para pagar la garantía de seriedad ante el IFT.

Esto disparó en casi 80 por ciento el nivel deuda del grupo, a mil 977 millones de pesos. “La situación era muy complicada, tan sólo la deuda que había contraído con Banco del Bajío comprometía más de una tercera de sus flujos hacia el 2019”, dijo un analista que pidió el anonimato.

El efecto del mayor nivel de deuda fue visible desde el principio. Mientras que en el primer cuarto de 2015 (antes de incrementar sus pasivos), tuvo una utilidad neta de 29 millones de pesos, en el segundo trimestre (con el crédito de Banco del Bajío) reportó una pérdida neta de 280 millones.

Sin embargo, entre el tercer trimestre de 2015 y el primer cuarto del 2016 la firma reportó ganancias. Asimismo, en el periodo abril-junio de 2016, si bien tuvo una pérdida neta de 42 millones de pesos, fue 85 por ciento menor a la de igual periodo del año anterior.

A nivel operativo, los resultados del grupo no se vieron afectados. Por el contrario, se aceleró el crecimiento del flujo operativo (EBITDA) a doble dígito a partir de que RCentro lanzó su estrategia de reducción de gastos de transmisión y corporativos.

Entre el segundo cuarto del 2015 y el mismo lapso de 2016, sus ingresos aumentaron 50 por ciento y su EBITDA un 58 por ciento.

“¿Cómo fue que logramos tener estos resultados en el segundo trimestre? Con una gran disciplina y trabajo de inteligencia así como algunas decisiones fundamentales como fusiones de algunos negocios que yo tenía, por lo que reforzamos a RCentro, lo que ya se nota y se seguirá notando”, explicó Francisco Aguirre en una charla reciente con EL FINANCIERO.

Aunado a la mejora operativa, el grupo baja su nivel de deuda. Si bien, cerró junio de 2015 en cerca de mil 980 millones de pesos, al mismo mes del presente año tenía un 10 por ciento menos.

Pero los inversionistas parecen no olvidar el alto costo de la apuesta de Aguirre en la TV. Los títulos de la firma cotizaron ayer en los 15.35 pesos, un 30.2 por ciento debajo de abril del 2015.

“Si bien Radio Centro va por el camino esperado, todavía no está llegando a los números o niveles tanto en margen operativo como apalancamiento esperados tras la fusión. No obstante, esperamos que en la segunda mitad del año se robustezcan estos elementos, pues el apalancamiento de la compañía le resta margen de maniobra en el nivel actual de la calificación (de deuda)”, indicó el codirector de Corporativos de Fitch Ratings.

Para Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, de mantenerse las mejoras operativas en el grupo, RCentro mantendrá crecimientos de doble dígito en ingresos y flujos en lo que resta del año.

¿OTRA VEZ LA TV?

Jorge Bravo, editor en jefe de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que los últimos resultados de RCentro reflejan que la radio aún es muy buen negocio para grandes grupos como el dirigido por Francisco Aguirre, quienes gozan del 9 por ciento de la inversión publicitaria en todo el país, según datos de The CIU al cierre de 2015.

Por tanto, “Don Pancho”, como también es conocido el dueño de la empresa, no quita el dedo del renglón. Apenas en julio RCentro pidió al IFT que el valor mínimo de referencia en la licitación de canales de TV abierta no sean los mil 808 millones de pesos pagados por Cadena Tres en la licitación de abril de 2015.

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