El jueves espantan…

0

Por pura coincidencia de fechas en el calendario, será este jueves 2 de noviembre, el Día de Muertos, cuando el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside de nuevo Gabriel Contreras, discutirá y en su caso aprobará la nueva tarifa de interconexión que sustituirá a la fenecida Tarifa Cero.

Propondrá un nivel de tarifa asimétrica que —por lo que se filtró la semana pasada por la agencia Reuters— desataría una tormenta de espíritus chocarreros. Según esa filtración, la tarifa propuesta a la discusión de los 7 comisionados pasará de 19  a 3.686 centavos de peso por minuto, que el operador preponderante cobrará a sus competidores por “subirse”. Por supuesto que la divulgación de tales datos no cayeron nada bien en la presidencia del IFT (se habla de posibles denuncias penales contra quien resulte responsable), pues caldearon los ánimos de las empresas previo a una reunión de pleno que ya se había pospuesto dos veces… y no vaya a ser que se posponga una tercera. No es secreto el encontronazo de miedo entre los operadores móviles y fijos: que la posición de las empresas encabezadas por Carlos Slim es que se debe cobrar alguna suma de tarifa asimétrica, que no puede ser gratuita dadas las inversiones que implica el desarrollo y expansión de las redes. Y que la posición de AT&T que lleva Kelly King, así como Movistar a cargo de Carlos Morales es que “cero es cero” según el resolutivo original de la reforma de telecomunicaciones, para impulsar la competencia a largo plazo, no obstante que conforme al modelo desarrollado por Analysys Manson de Bram Moerman, baja en 80% el monto a pagar al preponderante por abrir su ecosistema.

El caso de las tangas insepultas. Hoy es la asamblea de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, pero podrán elegir al presidente que sustituya a Enrique Solana, pues persiste el amparo 511/2017 que interpuso Juan Carlos Pérez Góngora  -al frente de la fracción Nueva Visión- cuando se le negó participar en la contienda donde enfrentaría al delfín de Solana, el tesorero Ricardo Navarro… quien ahora figura en la denuncia ante PGR que hizo Pérez Góngora por presuntos desvíos y gastos indebidos. En esos gastos, según las facturas exhibidas, aparece joyería, ropa de dama y lencería que levantaría muertos. La acusación presume de mayores desvíos, casi 160 millones de pesos provenientes del Inadem, como el que cometería la directiva de la Confederación mediante la firma EMCO que facturó casi 23 millones de pesos al vender tiempo-aire a Concanaco desde una sencilla casita en Monterrey.

Pancho la mueve. El gobierno de Francisco Domínguez puso en marcha el sistema de 222 autobuses articulados en la zona metropolitana de Querétaro. Tras dos décadas de tirones y jalones con los concesionarios del transporte, aceptaron trabajar conjuntamente con el sistema que corre en los ejes Constitución de 2017 y Av. De La Luz. Ya era hora.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image