El 5G podría llegar a los smartphones de México antes que al resto del mundo

0

2018-10-17

México es el primer país en el mundo que culminó la liberación de la banda de 600 megahertz (MHz), la cual permitirá la explotación de la Banda Ancha Móvil (RAM) a través de tecnologías de quinta generación (5G).

La consultora The CIU menciona en un comunicado que debido a que el espectro radioeléctrico es un recurso finito “es necesaria una eficiente y constante reasignación del espectro para poder asegurar una continua demanda de servicios móviles de última generación”.

Al respecto, mencionó que la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó la culminación de la liberación de la banda de 600 MHz.

Dicha banda, abundó, anteriormente servía para transportar señales de Televisión (Analógica y Digital), pero fue reasignada para permitir la explotación de Banda Ancha Móvil (BAM) a través de tecnologías de quinta generación (5G).

Destaca que el espectro radioeléctrico es un recurso esencial para la provisión de servicios de telecomunicaciones inalámbricas de última generación, es decir que su papel en las comunicaciones contemporáneas equivale a las calles y carreteras para los automóviles o las vías para los trenes.

La consultora puntualizó además que conocer las políticas en la administración del espectro radioeléctrico que se efectúan en México es importante, ya que de ello dependerá que contemos o no con las tecnologías que van siendo desarrolladas.

Con la reasignación de la Banda de 600 MHz, México se convierte en el primer país del mundo en culminar con esta política de reorganización, que permitirá́ reusar estas frecuencias para la próxima generación de servicios móviles.

“Es de celebrar que este proceso se haya hecho en tiempo y forma, ya que en otras ocasiones una mala planeación y ejecución de la reorganización del espectro ha derivado en un subóptimo aprovechamiento de éste”, informó la consultora.

Finalmente, explicó que sólo queda celebrar este acontecimiento, ya que una eficiente asignación del espectro, alineada a las políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de México, tendrá a su vez un mayor impacto en la sociedad en su conjunto.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image