Denuncian a Telmex por telefonía pública

0

Comercializadora Nacional Telefónica (Conatel) interpuso una denuncia contra Telmex por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de telefonía pública.

Conatel argumentó ante la Unidad Investigadora del IFT, que Telmex le cobra más por telefonía local de lo que ella misma comercializa en sus casetas.

REFORMA consultó a Telmex y respondió que no tenían conocimiento de ello.

Según la denuncia de Conatel, ésta paga una renta fija a Telmex de 53.5 pesos por línea, además de un variable de 0.236 centavos por minuto a celular, y 3.06 pesos por evento a número fijo.

Con estos precios Conatel paga a Telmex una tarifa de 1.31 pesos por minuto a celular y le cobra a los usuarios 5 pesos el minuto.

La llamada a número fijo por tiempo ilimitado le cuesta a Conatel 4.13 pesos y ésta la cobra en 4 pesos, 13 centavos menos de lo le pagan a Telmex.

Las tarifas de Telmex a los usuarios están por debajo de lo que cobra a Conatel. El minuto en llamada local lo cobra en 3 pesos por tiempo ilimitado y la llamada a celular 1.50 pesos el minuto.

Conatel señala en la denuncia que, a diferencia de concesionarios, Telmex le cobra cinco veces más por llamadas a celulares y 988 veces más en locales.

Al denunciar busca que IFT inicie una investigación por posible comisión de una o diversas conductas ilícitas e imponga sanciones.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image