Crece preocupación por futuro de Reforma Telecom

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En manos de los 5 ministros de la 2a. Sala de la SCJN está hoy el futuro de la Reforma de Telecomunicaciones, y crece la preocupación del sector porque son los mismos ministros que en las últimas semanas han fallado en favor de América Móvil en un total de 10 amparos que la telefónica de Carlos Slim Helú presentó en contra del IFT por las tarifas de interconexión.

Las resoluciones en favor de América Móvil le representarán ingresos de acuerdo con los expertos de más de 300 millones de pesos, que tendrán que pagar sus competidores. Ninguno de los 5 ministros de la 2a. Sala de la SCJN son expertos en telecomunicaciones y al fallar en favor de la empresa preponderante debilitan al Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, que preside Gabriel Contreras, y que hizo una pobre y fallida defensa de su resolución sobre tarifas de interconexión de 2015.

Estos 5 ministros que tan generosamente han fallado a favor de América Móvil tendrán que resolver, ahora, la madre de todos los amparos que presentó la empresa preponderante en telecomunicaciones: la constitucionalidad del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. De ganar el amparo, terminaría la tarifa cero en interconexión y la regulación asimétrica que es la que ha permitido que bajen las tarifas en favor de los consumidores y las inversiones que han realizado las concesionarias para poder competir frente a América Móvil.

La 2a. Sala es presidida por Eduardo Medina Mora e integrada por: Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco, Javier Laynez Potisek y Margarita Luna Ramos, quien para muchos debería de excusarse por su cercana amistad con Javier Mondragón, abogado de Telmex.

Entre la preocupación del sector está la extraña renuncia de Humberto Castillejos, Consejo Jurídico de la Presidencia de la República, quien estaba al frente de la defensa por parte del gobierno federal de la reforma de telecomunicaciones y botó la toalla antes de que se resolviera el amparo de América Móvil.

PIDEN QUE DEFINA PLENO

El rumor es que la 2a. Sala estaría a punto de dar un madruguete y resolver el amparo justo antes de que la SCJN salga de vacaciones, por lo que se está reforzando el cabildeo por parte de las concesionarias y se pide al Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, que el Pleno atraiga el caso del amparo de América Móvil.

Entre las grandes ventajas que tendría que fuera el Pleno y no la 2a. Sala la que resuelva este amparo, está el de transparencia, porque todas las sesiones de la SCJN se transmiten en vivo a diferencia de los casos que se resuelven en lo oscurito en las Salas.

Dada la importancia del amparo de América Móvil y el riesgo que implica para la Reforma de Telecomunicaciones, sí debería haber una mayor transparencia y no dejar que sean sólo 5 Ministros, los que resuelvan este amparo.

SCOTIABANK, OPTIMISMO SOBRE TLCAN

Jean François Perrault, economista en Jefe de Scotiabank, es optimista sobre una buena negociación del TLCAN. La modernización del TLCAN, dice que beneficiará a los tres países y aunque Trump ha sido muy crítico del NAFTA, entiende que el país que más perdería en caso de que denunciara el Tratado sería Estados Unidos.

Aseguró que una de las grandes ventajas competitivas que tiene México es su mano de obra y reconoció que será difícil que las negociaciones del TLCAN, que iniciarán a mediados de agosto, puedan concluir este año porque son procesos que llevan mucho tiempo.

En cuanto a las expectativas económicas, Scotiabank está entre los muchos bancos que elevaron ya la meta de crecimiento de México a 2% este año y para 2018 a 2.5 por ciento.

La meta para 2018, explicó Perrault no está basada sólo en la expectativa de la exitosa conclusión del TLCAN sino en el mayor gasto público que se registrará por las campañas políticas.

En cuanto a Estados Unidos, la expectativa es un crecimiento de 2.2% para este año y 2.4% para 2018 y en el caso de Canadá, este año es de 2.7% pero baja 1.9% el próximo.

El mayor riesgo que ve hoy Perrault está en las exportaciones de acero porque podría detonarse una guerra comercial si Estados Unidos impone tarifas bajo el concepto de seguridad nacional o llegara a salirse de la Organización Mundial de Comercio.

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