Abren la radio FM

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José Yuste | Dinero En Imagen | 18 Marzo 2016

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió, por unanimidad, reducir la distancia entre estaciones de radio en FM. La nueva disposición técnica de 400 KHz se traduce en la apertura de la FM. En las localidades donde ya no haya espectro radial y no quepan más estaciones de FM, ahí se reducirá la distancia entre estaciones de 800 KHz a 400 KHz.

EN CIUDADES SATURADAS

Hablamos de las ciudades grandes donde ya no hay más estaciones de FM. Hablamos de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey. Ahí habrá casos de radiodifusores con estaciones de AM que quieran subirse a FM o de nuevos ingresos.

La noticia puede verse de dos maneras. Por un lado, de apertura y de competencia entre contenidos. Por la otra, está la versión de algunos radiodifusores que señalan lo reducido del pastel publicitario y que ahora deberá ser más competido.

PLENO, UNANIMIDAD, ESTÁNDAR: IBOC

El pleno del IFT, presidido por Gabriel Contreras, y teniendo como comisionados a María Elena Estavillo, Adriana Labardini, Mario Fromow, Adolfo Cuevas y Ernesto Estrada decidió, por unanimidad, la apertura en FM. Argumentan que hay apetito de inversionistas para entrar con más estaciones de radio, y que ayudará a la competencia. El estándar que se establecerá en México para la reducción de 800 a 400 KHz será IBOC, que es el utilizado en Estados Unidos por la cercanía geográfica y compra más económica de tecnología.

RADIODIFUSORES, DISTINTA VERSIÓN

Los casos de apertura en FM tendrán que ser vistos, caso por caso, y sólo cuando no haya más espacio para estaciones, donde el mercado esté saturado. El IFT insiste en que la apertura no significará duplicar las estaciones, pues habrá casos en que haya estaciones cercanas en otras ciudades.

La apertura fue vista de distintas maneras. Para algunos radiodifusores como una oportunidad para pasar de AM a FM. Para otros, como una dificultad por competir por el mismo pastel publicitario. Para el IFT, como un asunto necesario a favor de la competencia y el usuario final con más contenidos.

SAMSUNG SE LA PONE DIFÍCIL A APPLE

Llegaron los nuevos teléfonos inteligentes de Samsung al mercado mexicano, el Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge. Desde luego, entraron tomando en cuenta el dólar más caro de los últimos meses. Su precio será de 14 mil 999 pesos y de 17 mil 599 pesos, respectivamente.

El tema es sencillo: se adelantaron al iPhone en cuanto a ser a prueba de agua. Podrán tomar fotos y funcionar con touch hasta debajo del agua, con lo cual, en un accidente, si se mojan, no pasa nada.

Claro que el tema va a pasar por el de la cámara de 12 megapixeles, con más definición.

Aquí Samsung está apostando a su plataforma abierta para tener varias aplicaciones.

Los fieles del iPhone no lo cambian por nada (por facilidad de manejo, diseño, etcétera), máxime si tienen todo el ecosistema Apple. Pero de que la empresa coreana se las está poniendo difícil, sin duda. La batalla de smartphones en México está a todo lo que da.

LEY 3 DE 3

La Ley 3 de 3 es un paso decidido en la transparencia y de combate a la corrupción. La iniciativa plantea lo que será un avance fuerte en México contra la corrupción, que los candidatos o funcionarios públicos presenten su declaración patrimonial, declaración fiscal y declaración de conflicto de interés.

La iniciativa reunió 291 mil 467 firmas ciudadanas, más de las exigidas para introducir una iniciativa ciudadana. Los impulsores de la iniciativa son organizaciones ciudadanas, como el IMCO (Juan Pardinas), Transparencia Mexicana (Eduardo Bohórquez) o ciudadanos preocupados por combatir la corrupción como María Marván, Denise Dresser y María Elena Morera de Causa Común.

Ahora, esperemos la legislación del Congreso con respecto a esta iniciativa, importante para cerrar el paso a la enorme corrupción que hemos tenido en el país, y que en la economía mexicana se ha traducido en costos para los usuarios finales.

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