Investiga IFT Nexos de Xeinfo con Radio Centro

0

Un nuevo capítulo se abre en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la migración de estaciones de radio de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada en la Ciudad de México, en la que resultó beneficiada y ganadora XEINFO-AM, propiedad del empresario automotriz Eduardo Henkel.

Fuentes cercanas al sector confirmaron que el IFT ya investiga a la estación de radio de Henkel por presuntamente tener nexos con un grupo radiofónico con presencia en todo el país, de ser así, la mudanza debería de cancelarse, por haber falseado información a la hora del registro como solicitante.

La opacidad y la violación a los lineamientos imperaron durante todo el proceso, pareciera que los comisionados del órgano autónomo ya tenían desde un inicio ganador y las reglas fueron adaptadas para que todo cuadrara.

Los comisionados, incluyendo al expresidente del IFT, Gabriel Oswaldo Contreras, abogaban la interpretación de los lineamientos contra la literalidad de los mismos, esto para evitar un sorteo que ellos habían previsto.

La concesión de la mudanza se dio a XEINFO, porque supuestamente los dueños no tenían ninguna otra estación en Frecuencia Modulada y sus intereses no representaban a ningún otro grupo radiofónico ni tenían nexos familiares o comerciales.

La realidad es otra, XEINFO se echó a sí misma la soga al cuello evidenciando que forma parte de la familia de Radio Centro, uno de los grupos radiofónicos con mayor presencia en el país.

La historia comenzó el 24 de noviembre del 2016, cuando el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas del juego en el documento “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada”.

Las reglas fueron claras y se estipulan en el Artículo 6 de los lineamientos. Primero se daría la mudanza a concesiones de uso público del Ejecutivo Federal, luego a aquellos interesados que no sean titulares de concesiones FM en la localidad de interés.

Después a quien solamente tenga una estación de Frecuencia Modulada y finalmente a quien tenga menos. De estar los interesados en igualdad de condiciones, se abría de someter a sorteo, cosa que nunca pasó y que fue burlado el 14 de julio pasado en la Sesión Ordinaria XXXI del IFT.

Sin hacer caso de la opinión del Comisionado Javier Juárez Mojica ni del Titular de Asuntos Jurídicos, Carlos Silva Ramírez, el IFT decidió entregar directamente la migración de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada a XEINFO, evadiendo el concurso que ellos mismos habían propuesto, burlando sus propias leyes y beneficiando a Eduardo Henkel.

Lo del IFT fue una historia de opacidad y quebrantamiento de las reglas, esto sumado a otros escándalos le ha valido al excomisionado presidente Gabriel Contreras que no haya sido ratificado por el Senado para dirigir al Instituto.

XEINFO Y GRUPO SIETE

La investigación del órgano autónomo fue endeble e incluso XEINFO debió de ser frenado como solicitante desde un principio.

La violación a las reglas no termina en la simulación que realizó el IFT, sino a la hora de entregar el cambio. XEFAL es titular de la estación XEINFO-AM, cuyos accionistas forman parte de la familia Henkel, que forman parte de Grupo Radio Centro, fallando así a las regulaciones de la licitación.

Según informes de una fuente cercana al sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones acaba de comenzar una investigación en contra de XEINFO-AM por mentir al momento de la solicitud para concursar por la nueva estación de Frecuencia Modulada en la Ciudad de México.

Si uno visita la página de internet www.gruposiete.com.mx/radio y después da click al apartado “ESCUCHA NUESTRAS ESTACIONES”, encontrará una lista de 11 estaciones de radio que operan en el Estado de México, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y la Ciudad de México.

Las dos estaciones referentes a la capital del país son XHFO FM 92.1 Radio Red y XEINFO AM 1560 Quiéreme, violando así desde el principio el inciso b, del Artículo 6 de los lineamientos, ya que el 1560 de AM sería la estación lista para mudar y Radio Red ya tiene presencia en Frecuencia Modulada.

El apartado señala lo siguiente: “Se otorgará el cambio de frecuencia a aquellos interesados que no sean titulares de concesiones para operar estaciones de radiodifusión en la Banda de Frecuencia Modulada que cubran la localidad de interés o que, perteneciendo a Grupos de Interés Económico, éstos no tengan estaciones en la Banda de Frecuencia Modulada que cubran la localidad de interés”, señala lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Grupo Siete se define como una organización mexicana formada por diversas empresas.

Fuentes internas del IFT señalaron que el domicilio de XEINFO es exactamente el mismo de Radio Centro, ubicado en Constituyentes, lo mismo la planta transmisora, los apoderados y el domicilio para las notificaciones.

Al empresario de la industria automotriz y distribuidor de BMW en México, Eduardo Henkel, dueño de XEINFO se le ha relacionado siempre con Vicente Fox y Martha Sahagún.

Esta amistad fue alimentada durante su gestión, por contratos millonarios otorgados por la Presidencia de la República y otras dependencias federales.

Fuentes del sector de telecomunicaciones señalan que Henkel habría cedido la operación y los contenidos de su estación de radio a Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre, quien ya tiene 11 estaciones en la capital del país, y a Grupo Siete de Javier Sánchez Campuzano.

De esta manera el cometido de la Reforma de telecomunicaciones y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no se cumpliría, no habría una nueva voz en el espectro radiofónico de la ciudad, los capitalinos seguirían escuchando las mismas voces.

Al menos de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su investigación en curso se redima y encuentre pruebas de que Grupo Radio Centro es el virtual dueño de la emisora XHINFO-FM que pronto podría ser escuchada en el 105.3 de Frecuencia Modulada.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image