Internet, el escenario de nuestras vidas

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2019-05-06

Cuando internet llegó a México en la década de 1990 traída por instituciones educativas como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, nadie imaginaba que transformaría el país, abriendo nuevas formas para relacionarnos con el Estado, con los demás y cambiando la forma en que hacemos multitud de actividades que van desde pedir comida hasta buscar pareja. En el marco de las celebraciones del Día de Internet, celebrado en Iberoamérica el pasado 17 de mayo, algunos estudios recientemente publicados muestran la masiva influencia de internet sobre nuestras vidas y los retos que implica su crecimiento en el país.

La red de todos, en todo momento 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares 2018 (ENDUTIH), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en abril, en México existen 74.3 millones de usuarios de internet lo que implica que poco más del 65% de los habitantes del país usamos esta red.

 Sobre los usos que los mexicanos damos al Internet, el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó recientemente que el 90.5% de las personas lo utilizan para entretenerse, pero casi el mismo porcentaje (90.3%) lo usa para comunicarse, mientras que también una alta proporción (86.9%), usa la red de redes para obtener información. Asimismo, que los usuarios de servicios Over the top (OTT) pasaron de 8.6 millones en 2015 a 29.2 millones en 2018, es decir, que el número de usuarios se triplicó en un periodo muy corto de tiempo. De acuerdo con el mismo IFT, el 19% de los hogares del país tienen alguna suscripción a este tipo de servicios de contenidos audiovisuales bajo demanda OTT, una penetración superior a países como Brasil (12%) pero debajo de otros como Chile (24%) y los Estados Unidos (129%).

El trabajo.com

Esto hace que internet ya no sea un medio de comunicación más, sino una plataforma donde transcurre buena parte de nuestras vidas, incluyendo la laboral. Alrededor de 2.6 millones de trabajadores en México desempeñan sus empleos por medio del teletrabajo, modalidad que implica el uso intensivo de herramientas como correo electrónico y mensajería digital para realizar tareas asignadas y colaborar con otros miembros de la organización según estimaciones de la Academia Internacional de Teletrabajo – Capítulo América Latina y el Caribe. Esta cantidad no incluye a quienes realizan trabajos a través de aplicaciones y plataformas laborales como Uber que son impensables sin conexiones móviles a internet. Tan solo Uber probablemente cuenta con más de medio millón de conductores en el país.

Internet, motor de la economía nacional

Con el crecimiento en la cantidad y tiempo de uso de internet, los mexicanos usamos también esta tecnología para una gran cantidad de actividades vinculadas con la economía. Entre ellas están las operaciones de banca en línea, realizadas por al menos el 58% de los usuarios, o aquellas que sirven para solicitar medios de transporte por esta vía, actividad realizada por el 41% de los usuarios. De acuerdo con el Inegi las ventas vía comercio electrónico rebasaron el billón (millón de millones) de pesos en el año 2017 mientras que la manufactura y exportación de servicios digitales desde México representaron para 2016 ingresos por más de 60 mil millones de dólares de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cuando internet llegó a México en la década de 1990 traída [ http://www.revista.unam.mx/vol.4/num4/art7/ago_art7.pdf ] por instituciones educativas como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, nadie imaginaba que transformaría el país, abriendo nuevas formas para relacionarnos con el Estado, con los demás y cambiando la forma en que hacemos multitud de actividades que van desde pedir comida hasta buscar pareja. En el marco de las celebraciones del Día de Internet, celebrado en Iberoamérica el pasado 17 de mayo, algunos estudios recientemente publicados muestran la masiva influencia de internet sobre nuestras vidas y los retos que implica su crecimiento en el país.  La red de todos, en todo momento  De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares 2018 (ENDUTIH), presentada [ https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/ENDUTIH2018_02.pdf ] por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en abril, en México existen 74.3 millones de usuarios de internet lo que implica que poco más del 65% de los habitantes del país usamos esta red.   Sobre los usos que los mexicanos damos al Internet, el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó recientemente [ http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/comunicado26.docx_1.pdf ] que el 90.5% de las personas lo utilizan para entretenerse, pero casi el mismo porcentaje (90.3%) lo usa para comunicarse, mientras que también una alta proporción (86.9%), usa la red de redes para obtener información. Asimismo, que los usuarios de servicios Over the top (OTT) pasaron de 8.6 millones en 2015 a 29.2 millones en 2018, es decir, que el número de usuarios se triplicó en un periodo muy corto de tiempo. De acuerdo con el mismo IFT, [ http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/informes/3ite19acc.pdf ] el 19% de los hogares del país tienen alguna suscripción a este tipo de servicios de contenidos audiovisuales bajo demanda OTT, una penetración superior a países como Brasil (12%) pero debajo de otros como Chile (24%) y los Estados Unidos (129%).   El trabajo.com  Esto hace que internet ya no sea un medio de comunicación más, sino una plataforma donde transcurre buena parte de nuestras vidas, incluyendo la laboral. Alrededor de 2.6 millones de trabajadores en México desempeñan sus empleos por medio del teletrabajo, modalidad que implica el uso intensivo de herramientas como correo electrónico y mensajería digital para realizar tareas asignadas y colaborar con otros miembros de la organización según estimaciones de la Academia Internacional de Teletrabajo - Capítulo América Latina y el Caribe [ https://cidtt.org/wp-content/uploads/2018/03/Estado-del-Teletrabajo-en-América-Latina.pdf ]. Esta cantidad no incluye a quienes realizan trabajos a través de aplicaciones y plataformas laborales como Uber que son impensables sin conexiones móviles a internet. Tan solo Uber probablemente cuenta [ https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/07/24/uber-mexico-va-por-los-500-mil-conductores-en-2018 ] con más de medio millón de conductores en el país.  Internet, motor de la economía nacional  Con el crecimiento en la cantidad y tiempo de uso de internet, los mexicanos usamos también esta tecnología para una gran cantidad de actividades vinculadas con la economía. Entre ellas están las operaciones de banca en línea, realizadas por al menos el 58% de los usuarios, o aquellas que sirven para solicitar medios de transporte por esta vía, actividad realizada por el 41% de los usuarios. De acuerdo con el Inegi [ https://www.inegi.org.mx/temas/vabcoel/ ] las ventas vía comercio electrónico rebasaron el billón (millón de millones) de pesos en el año 2017 mientras que la manufactura y exportación de servicios digitales desde México representaron para 2016 ingresos por más de 60 mil millones de dólares de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [ https://economicon.mx/ec0n0/wp-content/uploads/2018/06/libro-perspectivas-ocde-economia-digital-2017.pdf ] (OCDE).  Como resultado el país es la séptima mayor exportadora de estos servicios, por encima de otras naciones.  [ IMAGEN MexicoExportadorTI.png ] Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  A su vez las empresas de telecomunicaciones y conectividad que hacen posible la operación de internet en México, así como la distribución de contenidos audiovisuales tuvieron ingresos por más de 482 mil millones de dólares para el pasado año 2018, impulsado especialmente por un vertiginoso crecimiento en el consumo de internet a través de dispositivos móviles, de acuerdo con un análisis de la consultora The CIU presentado a inicios de mayo.  [ IMAGEN ConsumoServiciosTelecom.png ]  Retos conectados  Pese a estas cifras positivas, internet todavía está lejos de mostrar su potencial pleno debido a problemas como la desigualdad en la penetración de internet en el territorio nacional. De acuerdo con el Inegi el 73.1% de la población urbana es usuaria de internet, pero apenas 40.6% de la población rural usa internet. Más aún, la velocidad de crecimiento en la cantidad de usuarios de internet se redujo, pasando de un crecimiento del 8.9% en 2017 a un 4.2% en 2018. Lo anterior sin olvidar poco más de la mitad de los usuarios (51.9%) encuestados en la ENDUTIH dijeron haber padecido problemas de lentitud en la transmisión de información y casi 4 de cada 10 (39.3%) dijo haber padecido caídas en el servicio.  Ampliar la cantidad de mexicanos con servicios de conectividad, mejorar la calidad en el servicio y propiciar que internet siga como herramienta útil para el desarrollo económico y social del país son tareas que se deberán emprender en colaboración la sociedad, el Estado y las empresas en los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de la información para que las futuras celebraciones del Día de Internet sean un recuento de muchas más satisfacciones que de retos por resolver.Como resultado el país es la séptima mayor exportadora de estos servicios, por encima de otras naciones.

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

A su vez las empresas de telecomunicaciones y conectividad que hacen posible la operación de internet en México, así como la distribución de contenidos audiovisuales tuvieron ingresos por más de 482 mil millones de dólares para el pasado año 2018, impulsado especialmente por un vertiginoso crecimiento en el consumo de internet a través de dispositivos móviles, de acuerdo con un análisis de la consultora The CIU presentado a inicios de mayo.

Cuando internet llegó a México en la década de 1990 traída [ http://www.revista.unam.mx/vol.4/num4/art7/ago_art7.pdf ] por instituciones educativas como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, nadie imaginaba que transformaría el país, abriendo nuevas formas para relacionarnos con el Estado, con los demás y cambiando la forma en que hacemos multitud de actividades que van desde pedir comida hasta buscar pareja. En el marco de las celebraciones del Día de Internet, celebrado en Iberoamérica el pasado 17 de mayo, algunos estudios recientemente publicados muestran la masiva influencia de internet sobre nuestras vidas y los retos que implica su crecimiento en el país.  La red de todos, en todo momento  De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares 2018 (ENDUTIH), presentada [ https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/ENDUTIH2018_02.pdf ] por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en abril, en México existen 74.3 millones de usuarios de internet lo que implica que poco más del 65% de los habitantes del país usamos esta red.   Sobre los usos que los mexicanos damos al Internet, el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó recientemente [ http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/comunicado26.docx_1.pdf ] que el 90.5% de las personas lo utilizan para entretenerse, pero casi el mismo porcentaje (90.3%) lo usa para comunicarse, mientras que también una alta proporción (86.9%), usa la red de redes para obtener información. Asimismo, que los usuarios de servicios Over the top (OTT) pasaron de 8.6 millones en 2015 a 29.2 millones en 2018, es decir, que el número de usuarios se triplicó en un periodo muy corto de tiempo. De acuerdo con el mismo IFT, [ http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/informes/3ite19acc.pdf ] el 19% de los hogares del país tienen alguna suscripción a este tipo de servicios de contenidos audiovisuales bajo demanda OTT, una penetración superior a países como Brasil (12%) pero debajo de otros como Chile (24%) y los Estados Unidos (129%).   El trabajo.com  Esto hace que internet ya no sea un medio de comunicación más, sino una plataforma donde transcurre buena parte de nuestras vidas, incluyendo la laboral. Alrededor de 2.6 millones de trabajadores en México desempeñan sus empleos por medio del teletrabajo, modalidad que implica el uso intensivo de herramientas como correo electrónico y mensajería digital para realizar tareas asignadas y colaborar con otros miembros de la organización según estimaciones de la Academia Internacional de Teletrabajo - Capítulo América Latina y el Caribe [ https://cidtt.org/wp-content/uploads/2018/03/Estado-del-Teletrabajo-en-América-Latina.pdf ]. Esta cantidad no incluye a quienes realizan trabajos a través de aplicaciones y plataformas laborales como Uber que son impensables sin conexiones móviles a internet. Tan solo Uber probablemente cuenta [ https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/07/24/uber-mexico-va-por-los-500-mil-conductores-en-2018 ] con más de medio millón de conductores en el país.  Internet, motor de la economía nacional  Con el crecimiento en la cantidad y tiempo de uso de internet, los mexicanos usamos también esta tecnología para una gran cantidad de actividades vinculadas con la economía. Entre ellas están las operaciones de banca en línea, realizadas por al menos el 58% de los usuarios, o aquellas que sirven para solicitar medios de transporte por esta vía, actividad realizada por el 41% de los usuarios. De acuerdo con el Inegi [ https://www.inegi.org.mx/temas/vabcoel/ ] las ventas vía comercio electrónico rebasaron el billón (millón de millones) de pesos en el año 2017 mientras que la manufactura y exportación de servicios digitales desde México representaron para 2016 ingresos por más de 60 mil millones de dólares de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [ https://economicon.mx/ec0n0/wp-content/uploads/2018/06/libro-perspectivas-ocde-economia-digital-2017.pdf ] (OCDE).  Como resultado el país es la séptima mayor exportadora de estos servicios, por encima de otras naciones.  [ IMAGEN MexicoExportadorTI.png ] Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  A su vez las empresas de telecomunicaciones y conectividad que hacen posible la operación de internet en México, así como la distribución de contenidos audiovisuales tuvieron ingresos por más de 482 mil millones de dólares para el pasado año 2018, impulsado especialmente por un vertiginoso crecimiento en el consumo de internet a través de dispositivos móviles, de acuerdo con un análisis de la consultora The CIU presentado a inicios de mayo.  [ IMAGEN ConsumoServiciosTelecom.png ]  Retos conectados  Pese a estas cifras positivas, internet todavía está lejos de mostrar su potencial pleno debido a problemas como la desigualdad en la penetración de internet en el territorio nacional. De acuerdo con el Inegi el 73.1% de la población urbana es usuaria de internet, pero apenas 40.6% de la población rural usa internet. Más aún, la velocidad de crecimiento en la cantidad de usuarios de internet se redujo, pasando de un crecimiento del 8.9% en 2017 a un 4.2% en 2018. Lo anterior sin olvidar poco más de la mitad de los usuarios (51.9%) encuestados en la ENDUTIH dijeron haber padecido problemas de lentitud en la transmisión de información y casi 4 de cada 10 (39.3%) dijo haber padecido caídas en el servicio.  Ampliar la cantidad de mexicanos con servicios de conectividad, mejorar la calidad en el servicio y propiciar que internet siga como herramienta útil para el desarrollo económico y social del país son tareas que se deberán emprender en colaboración la sociedad, el Estado y las empresas en los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de la información para que las futuras celebraciones del Día de Internet sean un recuento de muchas más satisfacciones que de retos por resolver.

Retos conectados

Pese a estas cifras positivas, internet todavía está lejos de mostrar su potencial pleno debido a problemas como la desigualdad en la penetración de internet en el territorio nacional. De acuerdo con el Inegi el 73.1% de la población urbana es usuaria de internet, pero apenas 40.6% de la población rural usa internet. Más aún, la velocidad de crecimiento en la cantidad de usuarios de internet se redujo, pasando de un crecimiento del 8.9% en 2017 a un 4.2% en 2018. Lo anterior sin olvidar poco más de la mitad de los usuarios (51.9%) encuestados en la ENDUTIH dijeron haber padecido problemas de lentitud en la transmisión de información y casi 4 de cada 10 (39.3%) dijo haber padecido caídas en el servicio.

Ampliar la cantidad de mexicanos con servicios de conectividad, mejorar la calidad en el servicio y propiciar que internet siga como herramienta útil para el desarrollo económico y social del país son tareas que se deberán emprender en colaboración la sociedad, el Estado y las empresas en los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de la información para que las futuras celebraciones del Día de Internet sean un recuento de muchas más satisfacciones que de retos por resolver.

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