Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telekom Austria espera que AMóvil reduzca su participación a 51%

ÖBIB y Grupo Carso pactaron un acuerdo que arrancó en agosto de 2014 que señala que al menos el 24 por ciento de las acciones de la empresa mexicana debe ser capital flotante de libre negociación, por lo cual Telekom Austria llama a seguir el acuerdo.

Telekom Austria (TKA) espera que América Móvil cumpla con el acuerdo pactado con los accionistas y el gobierno de Austria para reducir su participación a alrededor de 51 por ciento desde el actual 59.7 por ciento que posee en el operador europeo a fin de aumentar el ‘free float’, es decir, las acciones que se negocian en Bolsa para cualquier inversionista, según reveló Bloomberg.

Wolfgang Ruttenstorfer, presidente del Consejo de Supervisión de Grupo Telekom Austria, sugirió este miércoles en Viena que espera que la firma controlada por Carlos Slim se apegue a este acuerdo, aunque precisó que no tiene conocimiento directo del procedimiento.

ÖBIB (antes OIAG) -la empresa propiedad del gobierno austriaco que actualmente posee el 28 por ciento en TKA- y Grupo Carso pactaron un acuerdo que arrancó en agosto de 2014 que señala que al menos el 24 por ciento de las acciones de la empresa debe ser capital flotante de libre negociación, requisito mínimo que se basa en la participación máxima de ÖBIB de 25 por ciento más una acción.

“Si ÖBIB posee más del 25 por ciento más una acción del capital social de la empresa, en consecuencia el requisito mínimo de flotación libre disminuye para que América Móvil pueda retener una participación de capital en la compañía de 51 por ciento”, refiere Telekom Austria en su reporte anual 2015.

El acuerdo establece que si el número de acciones de libre flotación cae por debajo del mínimo mientras que el acuerdo de accionistas está vigente, Carso Telecom está comprometido a vender acciones dentro los 24 meses posteriores al acuerdo, en tanto que América Móvil se compromete a garantizar que “ni él ni sus filiales adquirirán acciones adicionales hasta el requisito mínimo de flotación libre se restaure”.

Analistas del sector consultados refirieron que este acuerdo no es preocupante para la firma mexicana pues el porcentaje no se reducirá más allá de lo que necesita América Móvil para seguir consolidando a Telekom Austria.

El 16 de octubre de 2014, tras el cierre del periodo de aceptación, América Móvil alcanzó una participación de 59.7 por ciento de las acciones del operador austriaco, lo que supuso entonces un 8.68 por ciento adicional equivalente a 38 millones 436 mil 668 acciones respecto a la que tenía antes de la operación.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...