México, país número 1 en ciberataques: Fortinet

0

Julio Gutiérrez | miércoles, 18 sep 2019 19:11

Ciudad de México. En Latinoamérica, México es el país número uno que es mira de los delincuentes digitales para realizar ciberataques a las instituciones financieras, afirmó Eduardo Zamora, director general de Fortinet en nuestro país.

“Ninguna institución financiera está exenta de recibir un ciberataque hoy en día”, detalló el experto al participar en un foro de telecomunicaciones realizado por la firma Ho1a y Metrocarrier.

El directivo de la empresa enfocada en temas de seguridad financiera, detalló que casi 20 millones de ciberataques se realizaron en México en el primer semestre del año pasado.

“Tenemos una cultura de que a mí no me pasa, y que si me atacan no fue nada… No debemos solamente tapar el hueco, debemos tapar los huecos con concreto hidráulico en este tema”, dijo el experto.

Zamora, profundizó que 9 de cada 10 bancos en Latinoamérica “y México no es la excepción” han sido atacados en 2018, y las instituciones financieras, en ocasiones, no saben que han sufrido de un ciberdelito.

En este sentido, dijo, la mitad de los bancos a nivel regional, no utilizan tecnologías nuevas para poder mitigar este tipo de crímenes electrónicos, y ello se debe a que las entidades bancarias y no bancarias no usan nuevos esquemas de seguridad informática.

-Cibercrimen mueve más de 7 trillones de dólares-

“Las instituciones se deben actualizar periódicamente, y puede ser en 2 semanas o en un mes, hay que actualizar la tecnología porque no es extraño decir que casi 40 por ciento de los ataques son exitosos”, aclaró.

Expuso que a finales de 2018, los ataques cibernéticos a instituciones financieras fueron realizados por organizaciones criminales.

“Estás organizaciones representan poco menos, en términos de dinero que el narcotráfico a nivel mundial… En 2018 7.8 trillones de dólares es el monto que se movió en torno al cibercrimen”, detalló Zamora.

Ante ello, refirió, es necesario que hoy las instituciones financieras refuercen sus esquemas de ciberseguridad a fin de reforzar y mitigar todos estos riesgos.

“Solo 21 por ciento de las instituciones financieras consideran clave la ciberseguridad… Se tiene que repensar la Ciberseguridad, se tiene que pensar que vamos a ser atacados, es real, tenemos que pensar en cambiar a una mentalidad digital”, sostuvo Eduardo Zamora.

Share.

About Author