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Tenencia de Plataformas de Streaming

Vía El Heraldo

Al segundo trimestre de 2023 (2T-2023), se registró una contabilidad de 13.2 millones de suscripciones a plataformas de streaming de video por suscripción, cifra equivalente a un crecimiento anual de 4.4%. 

La competencia en el mercado de plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés) se ha intensificado. Es así que las audiencias hoy cuentan con alternativas cada vez más diversas en términos de contenidos, precios, complementariedad con otros servicios digitales, entre otras condiciones favorables que han impulsado su acceso y gasto dedicado a su contratación.

Al segundo trimestre de 2023 (2T-2023), se registró una contabilidad de 13.2 millones de suscripciones a plataformas de streaming de video por suscripción, cifra equivalente a un crecimiento anual de 4.4%. 

En términos de gasto, en periodos recientes, ha aumentado significativamente el promedio destinado a la contratación de plataformas de streaming. Lo anterior como consecuencia del incremento de precios de todas las plataformas, así como por la introducción de tarifas adicionales para aquellas personas que comparten cuentas.

Estos dos factores han elevado el gasto promedio mensual destinado para la contratación de plataformas de streaming de video por suscripción a $186.7 pesos al mes, nivel 7.1% superior en su comparativo anual.

A pesar de haberse introducido candados a la compartición de cuentas, aún 6 de cada 10 comparten la cuenta con sus amigos y familiares y tan sólo 37% cuentan con una suscripción propia a estas plataformas. No obstante, se ha reducido la cantidad promedio de suscripciones por usuario a 1.7, cifra menor a la media registrada seis meses atrás (1.8 plataformas por usuario). 

El creciente interés de las audiencias en acceder y disfrutar de la diversidad de contenidos ofrecidos por los competidores había impulsado la contratación de dos o más plataformas por parte de los usuarios. Sin embargo, el adverso entorno macroeconómico, aunado al aumento de precios así como al cobro adicional por la compartición de cuentas, ha propiciado una reducción de esta razón poco menos de la mitad (47%) de los usuarios.

Todas estas condiciones se adicionan a la creciente relevancia de la oferta de contenidos de forma gratuita a través de plataformas de streaming con publicidad que han frenado la contratación de aquellas alternativas por suscripción. Ello ha detonado el interés de estos jugadores por introducir un modelo financiado de forma complementaria por la publicidad, al ofrecer un precio reducido de sus plataformas, pero con anuncios incorporados. 

Esta vía revertiría la tendencia descendente en el crecimiento de la contratación de plataformas y habilitaría su acceso para personas que por su bajo poder adquisitivo hoy no pueden hacerse de una cuenta. 

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