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Televisión ¿bajo demanda?

Rodrigo Pérez Alonso IDET
Rodrigo Pérez-Alonso | Dinero en Imagen | 24 de febrero de 2016.

Durante décadas el modelo de negocios de la televisión ha sido transmitir señales unidireccionales a televidentes que consumen contenidos empaquetados con pautas publicitarias que interrumpen constantemente la programación. En televisión por cable o satelital, salvo canales premium como HBO, es lo mismo: el suscriptor recibe una señal que se empaqueta con mensajes comerciales que interrumpen su programación continuamente. Sin embargo, en varios mercados —incluyendo México— el modelo de negocios se ha ido transformando a través del video bajo demanda por internet y las suscripciones individuales por internet a canales de empresas como Televisa en México, y como HBO, CBS y Showtime en EU.

Así, las cadenas de televisión han ido expandiendo sus fuentes de ingresos a múltiples plataformas a través del internet con el llamado cord cutting. Aunado a ello, están las cuotas de retransmisión que los operadores de televisión por cable y satelitales deben pagar a estas cadenas por derechos de autor. Éste era el modelo tradicional en México hasta antes de la Reforma en Telecomunicaciones y radiodifusión y las declaratorias de preponderancia, cuando se decretó volver estas señales gratuitas en tanto no hubiera competencia efectiva en este mercado. En EU siguen existiendo estas cuotas de retransmisión, pero no sin problemas ante las nuevas tecnologías.

La Suprema Corte de EU resolvió una demanda interpuesta por las principales cadenas de televisión abierta (CBS, NBC, ABC, FOX y PBS) contra Aereo, una compañía que grababa las señales de televisión abierta y las retransmitía bajo demanda a usuarios que rentaban su servicio. Aereo no pagaba derechos de retransmisión a estas cadenas, que generan alrededor de 3 billones de dólares al año por este concepto. Al igual que en México, las cadenas de televisión argumentaban que el servicio violaba derechos de autor.

Sin embargo, quizás en una confirmación de que la tecnología avanza más rápido que las leyes, hace unos meses Microsoft anunció que su consola Xbox One tendrá capacidad de grabar transmisiones de televisión abierta. La diferencia con Aereo es que este servicio será gratis, pero la línea sigue siendo tenue fuera de ello. ¿Será este un caso en que Microsoft o los usuarios de Xbox One deban pagar regalías por derechos de retransmisión?

La más reciente de las presiones que los nuevos servicios de televisión bajo demanda están ejerciendo sobre compañías como Televisa y TV Azteca en nuestro país es el anuncio de Televisa de su nuevo servicio de video bajo demanda.

Lo que ahora abre el espacio para el debate es que la avalancha de plataformas y servicios tecnológicos está ejerciendo presiones significativas en regulaciones y leyes hechas para otras realidades tecnológicas.

Se trata, sin duda, de un tema más profundo sobre el cambio de paradigma en plataformas distintas a las que son propiedad de los generadores de contenidos. Lo cierto es que con la multiplicidad de los dispositivos y plataformas éste será un debate cada vez más recurrido.

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