Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Team Infierno establece récord en la TV nacional

Smart TV screen with copy space on a wooden table

Vía El Universal Por Javier Tejado Dondé

Más de 8 mil notas se han escrito sobre el reality de La Casa de los Famosos México (LCDLFM), que transmitió TelevisaUnivision, por Las Estrellas. Después de consultar varias bases de datos, se puede afirmar que la final de este programa —ya bajo las métricas de la televisión digital que opera desde 2016—, transmitido el pasado domingo 13 de agosto, es el programa más visto en un canal de TV, con un promedio de 21 millones de personas a nivel nacional sintonizando su transmisión. Y eso que a este número no se agrega otra muy importante cantidad de personas que siguieron el programa a través de la plataforma ViX.

La final de LCDLFM superó incluso al fútbol, tanto a partidos de la Liga MX, como al propio Mundial de Fútbol. Ligeramente arriba de LCDLFM está la medición de la final de fútbol de 2018 entre América y Cruz Azul, con 21.7 millones de personas, pero esta fue una transmisión en más de un canal (simulcast*). Así que, en estricto sentido, con un sólo canal de TV, el programa más visto en la TV digital de México es LCDLFM.

También, en esos rangos, empatado con la LCDLFM queda en tercer lugar el partido del pasado Mundial entre México Argentina, con una audiencia de 21 millones (*), pero de igual forma es sumando otros canales.

En cuarto lugar está la final de fútbol, de mayo pasado, entre Chivas Tigres, con una audiencia de 20.3 millones, que se transmitió por Azteca 7. En quinta posición, la semifinal jugada entre la UNAM y el Cruz Azul, el 12 de junio de 2020, con 19.9 millones (*); y en sexto lugar, el Tigres contra Chivas, de este mayo, con 19.3 millones (*). El único otro programa de entretenimiento que le sigue, en un séptimo lugar global, es ¿Quién es la Máscara?, en octubre de 2019, con también 19.3 millones (*).

El impacto de LCDLFM fue tan impresionante que, en sus transmisiones entre semana, desde Canal 5, lograba desbancar el liderazgo histórico de Las Estrellas en el prime time televisivo. Es más, el viernes 11 de agosto, el programa previo a la gran final en donde quedó eliminado un integrante del Team Infierno, el Canal 5, a las 22:30 horas, tenía más audiencia que todos los demás canales de la TV sumados. De ese nivel fue el fenómeno.

Y ni qué decir que para el programa final se recibieron más de 40 millones de votos y más de 18 millones de éstos definieron a la ganadora, Wendy Guevara. Cualquier partido político en el mundo envidiaría estos votos, y no se diga estas audiencias.

Expertos tendrán que analizar el porqué del éxito de esta versión mexicana de LCDLFM, pues el formato está en una veintena de países y nunca les había sucedido algo similar a los productores de Endemol.

Desde luego, influyeron los valores de producción de TelevisaUnivision, el casting que se hizo de los famosos, pero fue central en la historia cómo jugaron con roles y personajes cada uno de los integrantes del Team Infierno para conquistar al público, una audiencia que, no menor, no conocían, al estar encerrados e incomunicados.

En buena parte, esto es logro de Sergio Mayer y, desde luego, de la afabilidad y empatía de Wendy, quien conquistó a las audiencias mexicanas en todas las plataformas audiovisuales: TV, TV por internet (OTT), Instagram, Facebook, TikTok y X.

Un fenómeno difícil de repetir con la cada vez más frecuente fragmentación de audiencias y los miles de contenidos disponibles, pero la LCDLFM y el Team Infierno pasarán a la historia de la TV (DTV) como el programa más visto. Algo muy destacado.

El INE, Meta y la Violencia Política de Género. Ayer, el INE y Meta establecieron protocolos para que, en sus plataformas (Facebook, Instagram y Whatsapp) se controle la violencia digital contra mujeres en la política. En buena parte, el esfuerzo dependerá de lo que sobre estos temas resuelva el TEPJF; sin embargo, a como están las cosas, no sería extraño que Meta acabe en litigios interminables en México, con una clase política y empresarial muy litigiosa y con árbitros electorales que parece que están siendo rebasados. Pero, la iniciativa del INE es digna de comentarse. Ojalá sea exitosa.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...