Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Presupuesto gubernamental para el eGobierno y el eCiudadano

Vía El Economista

La apropiación, aprovechamiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México traza una trayectoria al alza en todas las esferas de la sociedad: individuos, hogares y empresas. No obstante, en años recientes, el gobierno había quedado rezagado en la materia, al registrar un recorte significativo en el presupuesto destinado para la compra de bienes y servicios TIC.

Para este año, la partida proyectada se modificó recientemente para alcanzar un monto de $34.9 mil millones de pesos (mmp), esto implicaría un incremento de 11.5% con respecto al gasto efectivamente ejercido durante 2022. Al segundo trimestre del año, casi una tercera parte (32.7% del total u $11.4 mmp) de estos recursos se han devengado.

Presupuesto gubernamental en TIC. En lo que va de la presente administración, sólo en 2018 se ejerció el mayor monto en TIC, al destinarse $40.3 mmp.

Entre 2019 y 2022, el monto descendió a un nivel similar en la vecindad de los $31 mmp y únicamente en el último año transcurrido el monto devengado (realmente ejercido) quedó por debajo del gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

No obstante, el repunte previsto para 2023, evidencia la creciente necesidad gubernamental de contar con más y mejores TIC para la provisión de servicios públicos, realizar trámites, acceder a recursos de información, así como optimizar sus tareas y procesos internos.

Bienes y servicios TIC adquiridos. Por su distribución entre los bienes y servicios TIC adquiridos, destacan cuatro categorías: arrendamiento de equipos y bienes informáticos, servicios de desarrollo de aplicaciones informáticas, servicios integrales de infraestructura de cómputo y servicios de conducción de señales analógicas y digitales con 59.5% ($20.8 mmp) del gasto total a ejercerse en 2023.

Entre estas, las primeras dos registran un incremento significativo entre 2018 y 2023. Al respecto, el arrendamiento de equipos y bienes informáticos pasó de representar 13.8% a 18.0% del total. Mientras que los servicios de desarrollo de aplicaciones informáticas pasaron de una proporción de 15.2% a 16.4% del total en el periodo referido.

En contraste, la compra de equipos y aparatos de telecomunicaciones, servicios de telecomunicaciones y servicios integrales de telecomunicación han mermado su participación en el presupuesto gubernamental para llegar a 2.4%, 2.5% y 6.5%, respectivamente.

Instituciones demandantes. Por institución gubernamental, lideran cinco ramos con el mayor ejercicio de recursos en bienes y servicios TIC: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 15.8% del total, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) con 13.1%, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con 12.6%, la Secretaría de Educación Pública con 8.3% y Petróleos Mexicanos (PEMEX) con una ponderación de 7.6%. Todas estas acumulan una razón de 57.4% del total ($20.0 mmp) de los recursos presupuestados, así como proveen servicios públicos directamente a la población. De ahí, sus mayores requerimientos de bienes y servicios TIC frente a otras instituciones. Con la adquisición y contratación de bienes y servicios TIC, el eGobierno deberá cerrar la brecha que persiste respecto al ya muy evolucionado eCiudadano. Así, su acceso y uso constituyen un medio para mejorar la provisión de servicios gubernamentales, combatir la corrupción y la delincuencia, simplificar y agilizar trámites, ofrecer herramientas de transparencia y rendición de cuentas, entre otros beneficios para la ciudadanía.

Hoy toca contar con una partida más abundante y sostenida para la adquisición de TIC cada más esenciales para todos los niveles de gobierno, en línea con la acelerada digitalización de los hogares, empresas y la economía en su conjunto.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...