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¿Es el fin de la telefonía residencial?

Vicente Cárdenas

El pasado 27 de febrero, Cofetel informó el resultado del índice de Producción del Sector Telecomunicaciones para 2007. El ITEL arrojó un crecimiento impresionante para el sector de 27.9%, es decir 8.2 veces el crecimiento de la economía en su conjunto.

Este crecimiento obedece primordialmente al crecimiento de 48.6% experimentado por el tráfico móvil durante 2007. Sin embargo este resultado contrasta con la disminución de 0.3% que presentó la telefonía fija. La Cofetel explica esta caída por la desactivación que hizo Telmex de 450 mil líneas de prepago, convencionales y de acceso a internet por marcación.

La penetración de líneas por cada 100 habitantes, que es un importante indicador de desarrollo, creció 8% anual entre 1998 y 2005. Sin embargo, a partir de 2006 el total de líneas dejó de crecer y cayó en 2007.

Del total del líneas instaladas que hay en el país, el número de líneas residenciales es de 14.9 millones, lo que equivale a decir que 56% de las viviendas cuentan con línea telefónica. Este porcentaje ha caído de manera consecutiva tras alcanzar su máximo, 59%, en 2005; contrastando tanto con las tasas de crecimiento económico, como con el crecimiento de 650 mil viviendas promedio anual.

México no puede reconfortarse por haberse acercado a los niveles de 20 líneas por cada 100 habitantes de Chile, Brasil y Argentina. México debe aspirar a crecer a los niveles de países asiáticos y europeos con al menos 40 líneas por cada 100 habitantes.

No es admisible que el Plan Nacional de Desarrollo proyecte la construcción de 1 millón de viviendas anuales en el 2012 y 13 millones acumuladas al 2030, pero no seamos capaces de proveer estas viviendas con una línea telefónica básica. En particular, dado que la línea telefónica es también uno de los medios para que los hogares se conecten al internet, un detonador del progreso y la modernidad del País.

Se deben analizar si son causas estructurales del modelo d telefonía fija por las que se prefiere una línea móvil como solución telefónica en una casa o si este es el resultado de una estrategia consciente para llevar al mercado emergente a las líneas celulares, donde el mercado de valores paga múltiplos más altos por cada línea.

Si la caída en las líneas fijas es resultado de la baja competitividad de esta tecnología, las compañías de redes fijas también deberían buscar su fortaleza en la capacidad de ofrecer internet y televisión restringida con mayores anchos de banda, con más valor agregado y mejor calidad. Asimismo, deben flexibilizar sus esquemas de cobro, para permitir que los servicios se contraten de forma independiente y que los saldos de llamadas no usadas no se pierdan cada mes

Pero si es más bien una estrategia consciente de restringir la oferta de líneas fijas para impulsar a los consumidores a contratar líneas móviles, las autoriades deberían regular a las empresas de telefonía para quelas tarifas fijo a fijo, fijo a móvil móvil a fijo y móvil a móvil se equiparen, y no se generen externalidades que incentiven tecnologías caras.

Corregirse esta tendencia es importante, no tanto porque la telefonía fija pierda más terreno frente a la telefonía móvil, si no porqué se desincentivará la expansión del Internet de banda ancha y de los beneficios de la convergencia a todos los hogares.

El mercado de vivienda está en expansión y continuará con esa tendencia así por los próximos 27 años o más. Existe una gran oportunidad de mercado que podrán explotar aquellos operadores que encuentren el modelo que se adapte la oferta fija a las características del mercado de la vivienda. Cofetel y SCT, por su parte, deberían promover políticas regulatorias y tener una mayor coordinación con las autoridades responsables de la vivienda, para incrementar la penetración tanto de los servicios e infraestructura fija en los nuevos hogares.

Vicente Cárdenas es miembro del IDET y asesor en negocios de telecomunicaciones.//idet.org.mx/wordpress/[email protected]» style=»color:rgb(68, 68, 68);border:none»>[email protected]

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