Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Munal, palacio de las comunicaciones

Ivan Ruiz Moreno IDET

 

 

 

Iván Ruiz Moreno | Capital México | 12 Abril 2016

Seguramente lo has visitado o al menos observado por fuera, se trata del Museo Nacional de Arte que se encuentra en la calle de Tacuba No. 8 en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que forma f! Iván Ruiz Moreno MUNAL, PALACIO DE LAS COMUNICACIONES parte del conjunto arquitectónico en el que se encuentran el Palacio de Minería, el Palacio de Correos y una serie de edificios de departamentos de estilo francés, en cuya planta baja se encuentra una de las nuevas sucursales del restaurante EL Cardenal en el centro histórico de la Ciudad de México.

El MUNAL es, en mi opinión, el museo más bello de nuestra ciudad y seguramente del país y alberga una de las colecciones de arte más importantes de México, incluyendo pinturas de José María Velasco, uno de nuestros mejores paisajistas junto con Luis Nishizawa. El MUNAL fue construido en el año 1904 por el arquitecto italiano Silvio Contri como parte de una serie de proyectos culturales y de infraestructura impulsados por el gobierno de Porfirio Díaz con motivo del primer centenario de la independencia de México nada que ver con la Estela de Luz o la biblioteca Vasconcelos de cien años después.

Son producto de esa época y programa, el Palacio de Bellas Artes cuya construcción se vio interrumpida por la revolución mexicana de 1910, el Ángel de la Independencia y el Palacio de Correos, entre varias otras obras. Y ahora bien ¿qué tiene que ver el MUNAL con las ( tele ) comunicaciones? En primer lugar, el MUNAL fungió hasta mediados del siglo veinte como Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, es decir como sede de lo que hoy es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No obstante haber sido construido durante el porfiriato, fueron los secretarios de comunicaciones de la post revolución mexicana ( incluyendo al infame Maximino Ávila Camacho ) los que despacharon en estas lujosas oficinas hasta la década de los años cincuenta en el que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se trasladó al centro SCOP, hoy Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la colonia Narvarte.

En la actualidad, el MUNAL alberga una muy buena exposición permanente sobre el sector de las telecomunicaciones mexicano desde la introducción de las líneas telegráficas, la apertura del mercado mexicano a la inversión europea y americana en materia de telefonía a finales del siglo diecinueve y la evolución del mercado y los servicios de telecomunicaciones mexicanos durante el siglo veinte hasta nuestros días.

La exposición está patrocinada por Telecomm Telégrafos e incluye fotografías, archivos históricos y aparatos de comunicación de hace más de cien años, como telégrafos y teléfonos así como modelos a escala de satélites.

Esta exhibición está un tanto escondida y al preguntar a diversos amigos y colegas en el sector, resultó que varios de ellos no la conocen así que para los interesados en las telecomunicaciones en México, bien vale la pena una visita.

Por lo que hace a la exhibición en sí, la parte histórica está muy bien lograda pero la etapa reciente requiere de mayor desarrollo, especialmente por lo que hace al mercado de telecomunicaciones mexicano desde la privatización de Telmex en los años noventa, la digitalización de redes, la competencia ( o falta de esta ) en el sector, la entrada de la Internet y su impacto en las comunicaciones en México y a nivel mundial ( especialmente por lo que hace a las redes sociales ) así como las reformas de los últimos años.

Ya de paso, no vendría mal que el MIDE ( Museo Interactivo de Economía ) que se encuentra a una escasa cuadra, organice una exhibición sobre la evolución de los monopolios en materia de telecomunicaciones y otras industrias, desde su concepción como monopolios naturales hasta su apertura a la telecomunicaciones y de industrias competencia y los efectos nocivos que la falta de competencia suele reguladas tener en los consumidores y en la economía en su conjunto.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...