Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Mercado de Videojuegos en México

Young gamer in pixel dispersion style

Por Gonzalo Rojon Vía El Heraldo

La industria de los videojuegos en México mantiene una senda de crecimiento. Hacia finales de 2022, México registró 66.5 millones de videojugadores de 6 años o más, un aumento de 3.7% con respecto a 2021.

En términos de ingresos totales generados, esta industria registró $35,884 millones de pesos (mdp) durante 2022, 0.7% superior al nivel registrado el año previo, y un crecimiento menor al de años anteriores ante el aumento de precios, escasez de la oferta e incertidumbre económica.

Del total de los ingresos, 65.6% corresponde a venta de software (juegos compras ‘in-game’ y servicios de suscripción), mientras que el restante 34.4% corresponde a la venta de consolas fijas, mismas que disminuyeron su dinamismo durante el año.

Existen una gran diversidad de videojuegos disponibles para los distintos dispositivos, los cuales atienden a diferentes segmentos de videojugadores. El dispositivo más utilizado para jugar son los smartphones con 82.1% de las preferencias, mientras que 20.4% lo hace desde consolas fijas, 8.3% mediante computadoras y sólo 6.4% en tabletas.

Los usuarios de consolas fijas son jugadores más intensivos, con sesiones de juego en promedio de 1.8 horas, mientras que los gamers en dispositivos móviles registran solo 0.8 horas de juego en promedio por sesión. Este contraste en preferencias y hábitos de juego, también se refleja en el gasto promedio en juegos, pues tan sólo 4.1% de los videojugadores móviles descargan aplicaciones de paga y registran un gasto promedio $195.2 pesos, a diferencia de los usuarios de consola fija que erogan $688.1 pesos por juego.

En cuanto a las categorías favoritas, los jugadores prefieren juegos de estrategia o rompecabezas y de disparos en el mundo abierto dispositivos móviles, igualmente, aquellos de guerra o batallas en arenas registran un aumento significativo en el último año. Mientras que en consolas fijas los favoritos son los de deportes/carreras, guerra y disparos en el mundo abierto.

El mercado mexicano se ha caracterizado por mostrar preferencias y estructuras específicas, diferenciadas del resto del mundo. Así, al cierre del 2022, Xbox se mantiene como el fabricante de consolas con mayor participación de mercado, con 54.1% del total. En segundo lugar, se ubica PlayStation con una cuota de 33.5%, 6.3 pp. superior al año anterior. Por su parte, Nintendo registra una participación de mercado de 12.4%, con una ligera disminución de 0.2 pp.

La perspectiva del mercado apunta a una aceleración en la adopción de consolas de última generación, conforme los fabricantes van lanzando juegos en exclusiva para estas. El crecimiento en el modelo de suscripción y mayor incursión de videojugadores ante la masificación de smartphones y otros dispositivos de juego también impulsarán el crecimiento del mercado de gaming en México.

Esta industria creativo-económico-tecnológica sigue aumentando su relevancia en el país, a partir de su diversificación de modelos de negocio, lanzamiento de nuevas generaciones de consolas y alternativas de juego complementarias, así como desarrollos de gran relevancia y preferencia entre los gamers.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...