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Licitaciones de TV y radio

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Roberto García Requena | La Razón | 22 de enero de 2016.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acaba de modificar su Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, que había publicado en octubre del año pasado.

En el nuevo programa, el IFT amplió el número de estaciones de TV abierta digital que pretende licitar para uso comercial, y asimismo incluyó un mayor número de estaciones de radio en frecuencia modulada. En el caso de la TV digital se contempla concesionar 148 frecuencias para uso comercial, 40 canales para uso público y 6 de uso social, para un total de 194 canales.

Con esta cantidad de frecuencias de uso comercial, el IFT planea liberar una cadena con cobertura nacional, así como algunas otras con cobertura regional. Hay que recordar que se están licitando, entre otras, las frecuencias que quedaron desiertas con la falta de pago de Grupo Radio Centro en la licitación del año pasado.

En el caso de la radio en FM, el IFT propone 42 estaciones de uso comercial, 18 de uso público y 69 de uso social; mientras que para la AM se incluyen 11 frecuencias de uso comercial, 4 de uso público y 7 de uso social. De esta manera, el programa contempla 129 frecuencias para radio en FM y 22 para radio AM.

Sin lugar a dudas tener el espectro ocioso no es el mejor escenario. Pero que el regulador saque todo su inventario del espectro sin tener un estudio de las condiciones del mercado, así como de la viabilidad económica que garantice la sobrevivencia de tantas estaciones, tanto de TV como de radio, hacen cuestionar el diseño de la licitación.

Ya lo explica Ernesto Piedras en su texto de El Economista (¿Soporta el mercado más estaciones de FM?; 20/enero/2016). Básicamente hace una crítica a la construcción metodológica que utilizó el IFT en la estimación de las estaciones a licitar. No hubo consideraciones de mercado, principalmente.

Con esto en cuenta, es posible que muchas de las frecuencias queden desiertas en la licitación, al no haber apetito por un mercado que va en detrimento. El Internet cada vez jala más porcentaje del pastel publicitario, mismo que van perdiendo la TV y la radio.

Por último, esta modificación al programa pone en serios apuros al licitante ganador de la cadena nacional del año pasado, Grupo Imagen. Cuando esta empresa participó en la licitación, su plan de negocios contemplaba otra configuración de mercado. Ahora lo tendrá que modificar, dada la novedad del IFT para licitar un mayor número de estaciones y crear estaciones de carácter regional. La competencia ya no será la misma.

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