Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Justicia electoral y libertad de expresión 

Man at a recording srudio, music production

Vía El Sol De México Por Javier Orozco

De manera unánime el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE) resolvió diversos recursos de apelación interpuestos por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Televisa, Fórmula, entre otra decena más de medios contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó el monitoreo de programas de análisis, revista y espectáculos para calificar si las opiniones que se vierten en tales programas son positivas o negativas.

La sentencia del TE fue modificar el acuerdo del INE para que se suprima de su contenido lo relativo a realizar la valoración “positiva o negativa” a los programas clasificados como “opinión y análisis”, “debate” y “espectáculos o de revista”, ya que tales valoraciones restringen la libertad de expresión y el derecho a la información. En una democracia, las opiniones de las personas contribuyen a un mayor debate sobre las cuestiones públicas, expresar y respetar las opiniones es garantía de pluralismo y tolerancia que caracterizan a toda sociedad democrática, donde ningún órgano del Estado puede autorizar o desautorizar una opinión.

El razonamiento de la instancia judicial fue muy preciso al considerar que la decisión del INE vulneraba la libertad de expresión, la difusión de opiniones, el desarrollo de la labor periodística, los derechos de las audiencias para recibir información plural y censura previamente opiniones e información que se difundiera.

Esto llevó a la CIRT a reconocer la decisión del TE “para no acotar la libertad de expresión de todas las personas que participan en 503 programas de radio y Tv que el INE pretendía monitorear” y valores sus opiniones.

En este caso observamos que existen constantes amagos en contra de las libertades pese a que están tuteladas constitucionalmente, no obstante, algunas autoridades insisten en esquemas de censura, como ahora fue el INE, que obstaculizan el debate y escuchar diversas voces y visiones, por ello es de suma importancia que tales libertades se refrenden y garanticen de la forma más amplia posible por el Poder Judicial, como lo fue en este caso y así evitar eventuales intromisiones futuras.

Interferencias

Ahora resulta que el presidente panista de la Comisión de Economía del Senado toma banderas quemadas de Morena en Cámara de Diputados, pues resulta que pretende reintentar legislar en materia de “copia privada”, donde busca reformar la ley autoral para cobrar un “impuesto” que ni siquiera va para las arcas públicas, sino para sociedades de gestión (particulares).

Así, si usted va y compra desde una USB, computadora, celular, una consola de videojuegos para su hijo, entre cualquier otro aparato que almacene música y/o contenido, deberá pagar una carga impositiva más. Se espera que exista mayor análisis senatorial y entren en razón y desechen propuesta.

No se puede estar experimentando o innovando el marco regulatorio ni en radiodifusión o telecomunicaciones, estas improvisaciones terminan desplomadas por resoluciones judiciales.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...