Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Ganancias Extraordinarias del AEP-T

Los principales indicadores en el mercado de telecomunicaciones y su evolución durante los últimos nueve años revelan que la estructura se ha mantenido prácticamente similar o incluso con tendencias hacia una marcada reconcentración a favor del agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil. A casi una década de la definición y aplicación de medidas de regulación asimétrica en el sector de telecomunicaciones en México son escasos sus efectos en términos de gestación de competencia efectiva, especialmente en los mercados de telefonía y banda ancha móvil.

Una variable que ejemplifica lo anterior es el análisis de las ganancias o EBITDA (utilidad bruta de la empresa antes de la deducción de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del AEP-T, variable financiera que traza una clara trayectoria ascendente en el último lustro que llega a $35,212 millones de pesos (mdp) al finalizar 2022, cifra superior a cuando fue declarado AEP-T (marzo de 2014) y que duplica el monto acumulado por sus principales competidores ($17,363 mdp) [AT&T, Axtel, Grupo Televisa, Megacable, Telefónica y Totalplay].

La persistencia de ganancias extraordinarias del AEP-T continúa habilitando ventajas tangibles en el mercado para dominar y marcar el rumbo deseado frente al resto de los operadores. Por ejemplo, en tenencia espectral, desarrollo de infraestructura, acuerdos de exclusividad con fabricantes de equipos, entre otras condiciones disímiles para la competencia efectiva entre operadores.

Desde el primer trimestre de 2014 (1T-2014), periodo en el que fue declarado AEP-T, al cuarto trimestre de 2022 (4T-2022), este operador registra un acumulado de ganancias de $966.9 mil millones de pesos (mmp), un margen de 37.7% con respecto a sus ingresos. Mientras que sus principales competidores alcanzan un agregado de $381.4 mmp, cifra que equivale a un margen de 24.3%.

Si el AEP-T registrara el margen promedio ponderado del mercado (32.6%), su EBITDA habría sido de $837.2 mmp durante el periodo referido. El diferencial de $129.7 mmp con respecto a las ganancias realmente generadas pasaría a sus principales competidores, quienes obtendrían un acumulado de $511.1 mmp.

En otras palabras, el AEP-T ha obtenido un excedente de ganancias equivalente a $129.7 mmp entre el 1T-2014 y el 4T-2022. Este monto representa prácticamente la mitad (51.5%) de los recursos necesarios para conectar a toda la población en México, estimados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

No obstante, la falta de competencia ha ocasionado que el AEP-T se apropie de estos recursos para sí mismo y contenga sus inversiones.

Es necesario que esta variable (EBITDA) e información sea contemplada, evaluada y seriamente considerada para los efectos regulatorios que emanen de la próxima revisión de la regulación asimétrica puesta a consulta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Variable que evidencia la ineficacia del marco regulatorio no sólo para nivelar las ganancias obtenidas por los operadores, sino para gestar verdaderas condiciones para la competencia efectiva en las telecomunicaciones de México.

POR GONZALO ROJON
[email protected]
@GROJONG

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...