Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Estancamiento del Desarrollo TIC en las Entidades Federativas

Vía El Heraldo por Gonzalo Rojón

Como lo enuncia el título de la columna, existe evidencia de un estancamiento del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el país, al menos desde la perspectiva tanto de su acceso y uso como de las capacidades que permiten su aprovechamiento.

The Social Intelligence Unit (SIU) publicó recientemente los resultados del Índice de Desarrollo TIC 2022 denominado IDT Mex, un índice que reúne información de diversas variables y que otorga “calificaciones” entre 1 y 10 puntos a cada una de las 32 entidades federativas.

El promedio de este índice casi logró duplicarse entre 2016 y 2021, pasando de 3.43 a 6.38 puntos; desde entonces es posible registrar crecimientos cada vez más lentos, mismos que culminaron con su estancamiento en 2022, con un IDT Mex de 6.35 puntos.

Para su conformación, el IDT Mex toma como base el índice de Desarrollo TIC creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) y aprovecha los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (ENDUTIH) más reciente.

El índice de las entidades federativas se encuentra en un rango entre 4.73 y 8.25 puntos. Destaca el caso de la Ciudad de México que, como todos los años, arroja el mejor resultado, que en el caso de 2022 fue 8.25 puntos.

A través de una metodología específica (Jenks), los estados se agruparon en cuatro según la categoría del IDT Mex: i) Alta: para los estados con una puntuación arriba de 7, ii) Media Alta: para aquellos con índice superior a 6.03 e inferior a 7, iii) Media Baja: para los que están entre 5 y 6.02 puntos, y finalmente iv) Baja: para los ubicados por debajo del 5.

Los estados categorizados como nivel de desarrollo TIC Medio Alto (como San Luis, Tamaulipas y Sinaloa, entre otros) mostraron el crecimiento más acelerado en su desarrollo TIC. La media de este grupo creció a una tasa de 6.1% entre 2020 y 2022.

En contraste, los estados en la categoría Baja (Oaxaca y Chiapas) crecieron de forma más lenta, a una tasa de 3.4%. A este ritmo, este grupo de entidades federativas, alcanzarían el nivel de desarrollo TIC de las más avanzadas en el año 2036.

Las entidades federativas del norte y centro del país cuentan con mejores niveles de desarrollo TIC que los estados del sur. Esto no es nuevo y se encuentra relacionado con los altos niveles de pobreza y rezago social de la región sur.

La principal lección que deja el análisis del IDT Mex 2022 es que ya no basta con mantener las políticas e inversiones que han permitido el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el país, sino que estas deben evolucionar para cubrir los rezagos de acceso, uso y habilidades digitales, especialmente en la zona sur del país.

Esta estrategia representará un empuje al crecimiento en desarrollo TIC que no sólo muestra su primer dato de estancamiento, sino que ya contaba con una trayectoria de crecimiento cada vez más lento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...