Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

“El elefante blanco”

Jose Luis Benavides | El Punto Crítico | 9 Noviembre 2015

¿Qué es un ELEFANTE BLANCO? pues en palabras simples, es algo muy COSTOSO, SIN NINGÚN BENEFICIO real y que PRODUCE PROBLEMAS de todo tipo, tal y como lo puede llegar a ser el Proyecto de “Red Mayorista de Telecomunicaciones”, propuesto por el Gobierno Federal y que nos costará a todos los mexicanos algo así como DIEZ MIL MILLONES DE DÓLARES por su implementación y desarrollo, tal y como lo fue el FOBAPROA en los años noventa.

¿Por qué no se me hace extraño esto? porque nuestro país tiene una larga “tradición” de ELEFANTES BLANCOS, mismos que han ido desde Programas Sociales de triste memoria, como Enciclomedia en el Foxismo; La Compra, pésima y dolosa administración de distintos Equipos de Futbol como el Veracruz, Chiapas y Atlante en distintas épocas y solo por mencionarles los que recuerdo al momento; La Participación Estatal Mayoritaria de 1963 dentro de la empresa Vehículos Automotores Mexicanos S.A. (VAM) para producir Coches Mexicanos ¡Jajaja, así como lo lee! y finalmente la Adquisición en 1972 de Teléfonos de México (TELMEX) por parte del Presidente Echeverría, para tomar el control, la administración y por qué seguirlo negando, también para espiar a sus adversarios políticos, ya que en ese momento TELMEX era el único proveedor de Servicios de Telefonía en México; Si eres un #Millenial no vas a saber de qué te estoy hablando, pero todo eso pasó en México hace menos de 50 años y si eres alguien de mi generación o más me entiendes perfecto, así que por favor explícaselo a tus hijos o nietos.

Bueno, pero no nos distraigamos con los detalles históricos y regresemos a nuestro tema de hoy que son los ELEFANTES BLANCOS, estos seres mitológicos por así llamarlos en este caso, llevan en su ADN varios Componentes Básicos, para ser eso y no otra cosa: 1) El Costo Excesivo del Proyecto y obvio con cargo al dinero público; 2) La Falta de transparencia y claridad con que se pretende disponer, administrar y ejecutar los recursos económicos, políticos y sociales; 3) Los Beneficiarios directos e indirectos y 4) La Responsabilidad compartida que se traduce en que nadie es responsable de nada; ¿Verdad Marcelo?

Asimismo y ya teniendo en cuenta estos Componentes Básicos, podemos pasar a las ETAPAS que normalmente debe de seguir un ELEFANTE BLANCO, siendo que este siempre será ENGENDRADO por una mente maléfica que visualiza el plan, calcula los riesgos y que busca asociarse con alguien más que no es tan perverso, pero que si tiene poder, dinero o relaciones para hacerlo CRECER como una buena idea y que hasta de primera impresión te hacen dudar sobre sus “nobles intenciones” y “múltiples beneficios”.

Normalmente, los ELEFANTES BLANCOS mantienen por un tiempo un bajo perfil, generalmente en el papel se ven como proyectos “prometedores” y con amplios beneficios para los que menos tienen, mismos argumentos que políticamente son “correctos e irrefutable” a la luz pública.

También, algunas veces hasta “parece” que funcionan y que además “funcionan bien”, es decir, que están DESARROLLÁNDOSE en beneficio de la Sociedad y dentro de los límites de la legalidad, pero en algún punto del camino, empiezan a surgir las verdaderas intenciones, los vicios ocultos y los fraudes multimillonarios, para casi siempre MORIR MISTERIOSAMENTE y sin que nadie se haga responsable de lo que hubieren provocado o costado a todos los Mexicanos.

¡Estemos atentos para que la “Red Mayorista de Telecomunicaciones” NO se convierta en nuestro FOBAPROA reloaded del Siglo XXI…!

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...