Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

El Constituyente Digital

José Luis Benavides | Informa BTL | 16 Marzo 2016

Hace algunas semanas -en este mismo espacio- escribí acerca de la Reforma Política del Distrito Federal (#ReformaPolíticaDF #CDMX) y de la conformación de la Asamblea Constituyente por la que votaremos el 5 de junio próximo, misma que será parteaguas en la vida económica, política y social de la Ciudad de México (#CDMX).

Así que hoy me voy a referir al producto de esa sui géneris Elección de Representantes Populares que será el Congreso Constituyente de la #CDMX, mismo que entrará en funciones el 15 de septiembre de 2016 y que desde mi punto vista, además de lo político, deberá satisfacer la lógica digital de los nuevos tiempos.

Sin duda, todos los Partidos Políticos y los Candidatos Independientes aspiran a ser parte de este hecho histórico y las Telecomunicaciones, la Radiodifusión y el #SocialMedia jugarán con la fortalezas y debilidades de los que lleguen la primera semana de junio próximo a esa Boleta Electoral.

En este contexto, es preciso hacer hincapié que los “grandes nombres de políticos de ayer” le dirán, poco o tal vez nada al electorado que vive inmerso en la Redes Sociales como Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Vine y algunas otras, es decir, para aspirar a ganar esta elección del Siglo XXI tienes que tener en tu equipo a estrategas empapados del #SocialMedia actual, toda vez, que este es el gran laboratorio electoral que definirá el rumbo digital de las Campañas Políticas del 2018, tal y como sucedió con Obama en 2008 y 2012.

Por eso, la lógica digital a la que me referí va en el sentido de que cada Partido Político debe tomar en cuenta el valor digital unitario de cada uno de los Candidatos que presente para esa contienda electoral y también, deberán de tomar en cuenta si el candidato o candidata en cuestión tiene una buena imagen pública, una reputación impecable y una interacción constante en las Redes Sociales, ya que con esto, dicha persona será un activo digital y no un lastre en la suma de la captación del Voto territorial y por ende del resultado final de la misma.

Sin embargo, algo me dice que los Gurús Digitales de los Partidos Políticos no terminan de entender que esta Elección en la #CDMX es de tiempo limitado, con recursos aún más limitados, compleja en su manejo territorial por no estar segmentada en distritos y de difícil explicación a la Ciudadanía.

Así que, si a mí me preguntaran como debería articular una Estrategia Política que llegue a la Ciudadanía de manera efectiva y a un bajo costo, yo lo haría de manera viral, con personajes claves por demarcación, con mensajes precisos, concisos y certeros que incidan en el ánimo del electorado y logren detonar el interés de esta Elección y acompañando a esta Estrategia Digital, haría un despliegue territorial de captación del voto personalizado, ya que si el Votante no conoce o le reconoce alguna cualidad al Candidato, no va a votar el partido que represente, ya que en esta Elección especial de Constituyentes sabremos cuánto valen los Partidos en lo particular y para la ciudadanía.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...