Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Ebrard: cazando el fuero

Vía El Economista

“López Obrador logró derrotar a la partidocracia porque siempre actuó con una lógica incomprensible para las dirigencias partidistas, que siguen sin entenderla. La clase política tradicional buscaba el poder para enriquecerse. López Obrador, por el contrario, ordeñaba los estados y municipios gobernados por sus leales para financiar al “movimiento”; es decir, su obsesión por alcanzar el poder. Los políticos tradicionales quieren dinero; López Obrador necesita el poder tanto como necesita el aire… y no lo va a soltar. La supuesta competencia entre sus corcholatas es una pantomima para distraerlas, distraernos y dividirnos. Todos sabemos que será su dedo el que elija al candidato de Morena. Muchos sospechamos que su único criterio de selección será la posibilidad de controlar a su sucesor y mantener el poder detrás del trono. Calles fue muy exitoso al hacerlo. López Obrador está confiado en poder lograrlo.

Mientras la oposición sigue en sus jueguitos para ver cuál de sus cartuchos quemados es el más bonito, López Obrador ya lanzó a sus corcholatas a matarse entre sí […], con el objetivo de calar lealtades y compromisos, por un lado, y muy seguramente forzar una o dos rupturas que le permitan dividir a la oposición, por el otro. Se equivocan aquellos que piensen que las posibles deserciones del “movimiento” debilitarán a López Obrador. Toda la maquinaria electoral, sus Siervos de la Nación y los programas clientelares y de compra del voto son directamente controlados por él. Ante este escenario, una eventual ruptura de Ebrard […] a quien dividirá es a la oposición, no al obradorato.

Una vez anunciadas las renuncias de Ebrard y Sheimbaum a sus cargos públicos para dedicarse por entero a sus respectivas campañas, entre los ciudadanos que opinamos que el gobierno de López Obrador ha sido un desastre empezó a verse con esperanza la posibilidad de que Ebrard fuese el candidato de Morena. El argumento es preocupantemente simple -y peligroso-: no es un radical. Me parece que también hay algo de racismo en esa simpatía que sectores de la clase media manifiestan frente a Ebrard, y esto es también muy peligroso para la oposición.

Imagine usted que los partidos de oposición siguen jugando a que les importan los ciudadanos mientras deciden qué pedazo de pastel le tocaría a cada uno, y, antes de los tiempos establecidos por la ley (por esto adelantó López Obrador la sucesión), se da la gran “ruptura” en Morena, y el esquirol de Dante Delgado de Movimiento Ciudadano le ofrece a Ebrard la candidatura presidencial […]. Algunos ciudadanos comprarían la idea de que todo esto le pega a López Obrador, mientras éste, Dante […] y Ebrard desayunan tamalitos de chipilín y revisan encuestas: Ebrard no gana, pero le quita la mitad de los votos a la Alianza (PRI, PAN, PRD); […].

O la Alianza hace elecciones primarias con ciudadanos que no sean cartuchos quemados, o la presidencial del 2024 estará cantada”.

El escenario político de hoy es radicalmente distinto al que me atreví a conjeturar en junio de este año, y por dos muy buenas razones: el procedimiento ciudadano a partir del cual los partidos de oposición designarán a su candidata y el muy refrescante y esperanzador efecto Xóchitl. Ante lo predecible y desaseado del procedimiento interno de Morena, que culminó con el dedazo del caudillo en favor de su títere, Xóchitl se posicionó como la candidata de los ciudadanos, al grado que su popularidad hizo que las anquilosadas maquinarias de los partidos tradicionales cedieran a su arrastre, y esto sin romper con los mejores cuadros de la oposición, que se han sumado a una causa en común: quitar el poder a la narco política populista.

Ahora Ebrard está en un escenario difícil: no tiene la menor posibilidad de ganar la presidencia de la República y es enemigo de Claudia Sheimbaum. Probablemente será candidato de Movimiento Ciudadano para distraer a la oposición, pero brincará justo a tiempo a una senaduría que le garantice impunidad. Conforme se empiecen a repartir las candidaturas, veremos los actos más grotescos de impresentables peleando por el fuero. Saben que si su “grupo” no gana, su destino sea muy probablemente la cárcel.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...