Vía El Heraldo
En México, se contabilizan 140.4 millones de líneas móviles, entre estas 95.2% o 133.6 millones corresponden a smartphones, con un ecosistema de fabricantes que incluye a una variedad de marcas, modelos, gamas (baja, media, alta y premium) y por supuesto, precios.
La competencia en el mercado de smartphones es cada vez más intensa, ya que los fabricantes ofrecen dispositivos con diferentes características, funciones, ventajas y costos. Los usuarios de estos aparatos tienen la oportunidad de escoger entre una amplia gama de opciones que se adapten a su presupuesto, gustos, costumbres y requerimientos de comunicación.
Con el anuncio del iPhone 15 de Apple, quedó de manifiesto el fortalecimiento del peso mexicano y la desaceleración de la inflación que resultan una mayor asequibilidad de este dispositivo y que se aproxima a los niveles de equipos similares de sus competidores.
La apreciación de la moneda nacional fue de 15.6% al mes de agosto de 2023, en su comparativo anual y la inflación descendió a 4.6% en el mismo periodo. Mientras que en el caso de la nueva generación de iPhone se registra un descenso de precios de hasta (-)9.4%.
En el último año, la participación de mercado o tenencia de iPhone entre los usuarios llegó a 13.7% del total del parque de smartphones, con cifras al segundo trimestre de 2023 (2T-2023). Esta proporción resultó ser 0.7 puntos porcentuales (pp) superior en su comparativo anual (13.0% en el 2T-2022).
A pesar de tratarse de un fabricante con un marcado enfoque de equipos de gama media alta, Apple ha escalado ligeramente su huella de mercado principalmente por dos factores: la oferta de generaciones previas a menores precios y su emparejamiento de precios respecto a equipos insignia de sus principales competidores.
En lo que toca al primer factor, la venta de generaciones pasadas y sus dispositivos SE, ya sea por su venta directa o con descuentos a través de distribuidores oficiales o vía el mercado de segunda mano, ha impulsado su tenencia entre los usuarios mexicanos.
Mientras que la nivelación del precio de lanzamiento de la nueva generación de iPhone generaría ganancias en su participación de mercado en próximos periodos.
Si bien hoy se registra una mayor competencia desde el plano del precio de los smartphones, ahora con la presencia de Apple en un rango asequible para una diversidad de segmentos según su poder adquisitivo.
A manera de resumen, los precios del iPhone se han aproximado respecto a otros equipos de características, atributos y capacidades similares. Habrá que ver si el resto de las marcas hacen este mismo ajuste en precio a sus dispositivos pues de no hacerlo seguramente perderán participación de mercado en aquellas gamas donde compiten con el teléfono de la manzana.