Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

¿Tercera Cadena de Televisión?

Javier Orozco | Milenio Diario | 18 de junio de 2012

Durante más de una década el clamor por una tercera cadena de televisión nacional fue permanente; ahora que la COFETEL ha lanzado el programa de concesionamiento se desconoce aún si habrá una tercera red nacional de tv o bien redes regionales o canales locales, ya que no han sido precisos.

Ahora diversas voces comienzan articularse por hacer sugerencias de cómo debe convocarse a la licitación. Al margen, que esa es una atribución que le corresponde a la COFETEL, COFECO y a SHCP, lo interesante ahora es saber quién o quiénes pueden ser los tiradores.

Si a lo anterior le sumamos que de acuerdo con el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, se requieren alrededor de mil millones de dólares para la implementación de una red nacional, es obvio pensar que no cualquiera puede acceder al negocio, al margen si tiene experiencia o no en el ramo.

Si nos remontamos a la década de los noventa, bajo otra concepción como fue la desincorporación de IMEVISION, encontramos que en aquéllos años fueron cuatro los grupos que participaron: Medcom (Joaquín Vargas, Clemente Serna y Adrián Sada); Cosmovisión (Javier Pérez de Anda, Francisco Aguirre y Javier Sánchez Campuzano); Geo-Multimedia (Raymundo Gómez Flores) y Radio Televisora del Centro (Ricardo Salinas Pliego y José Ignacio Suárez), resultando ganador este último grupo.

Todo mundo piensa que el magnate Carlos Slim Helú, sería uno de los primeros en anotarse, aunque ya ha salido a declarar que no le interesa. Que su tirada está en la tv de paga; aunque de “facto” ya la presta a través de Dish, además, de UNO Tv, navegando con la bandera del disimulo.

Solo que ahora que la COFECO ha dado a conocer el fallo del caso Iusacell-Televisa, resulta que si en dos años no hay tercera cadena, se disuelve en automático la concentración. Por ello surgen las dudas ¿así quieren competencia, inversión, creación de empleos y beneficiar a la sociedad?, vale la pena que saliera aclarar la COFECO.

Por lo tanto, ¿quiénes serán los tiradores? Y en su caso, ¿habrá tercera cadena de tv digital, cuando los avances en la política TDT son pírricos? Al tiempo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...