Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Telecomunicaciones en el 2021 y proyecciones para el 2022

Telecomunicaciones en el 2021 y proyecciones para el 2022

2022.03.17

Vía El Economista

El año 2021 fue de recuperación para el sector de telecomunicaciones, medido en términos de la generación de ingresos de los proveedores de servicios, tal que registró un crecimiento anual de 6.0%, dejando atrás los números rojos de 2020 e incluso superando en 5.3% el nivel alcanzado en 2019.

La crisis sanitario-económica continúa impactando el consumo de servicios y la adquisición de equipamiento al interior de los diferentes mercados componentes (telefonía y banda ancha fija y móvil y TV de paga).

No obstante, ha impulsado la contratación y uso de la conectividad en la realización de diferentes procesos productivos y actividades cotidianas. De esta manera, el crecimiento sectorial superó aquel de la economía en su conjunto que fue de 4.8% durante 2021.

Ingresos en 2021. En términos anuales, la provisión de servicios de telecomunicaciones resultó en un agregado de 526,964 millones de pesos (mdp), 6.0% más que en 2020. En el acumulado, los ingresos de los operadores en los mercados fijo, móvil, TV de paga y servicios convergentes también registraron una evolución positiva durante el año, ciertamente en muy dispares magnitudes.

El segmento fijo, que agrupa a los operadores que tradicionalmente sólo ofrecían servicios de telefonía e internet (se excluye a los cableros), registró en 2021 un crecimiento de 3.3%, con ingresos de 98,199 mdp. Este mercado registra un punto de inflexión en su trayectoria, respecto a su continua caída de los años previos por la migración fijo-móvil, resultante del ‘empujón’ en la adopción y consumo digital detonado por la pandemia.

Por su parte, el segmento móvil alcanzó un crecimiento anual de 4.7%, con una cifra absoluta equivalente a los 300,038 mdp. Su dinamismo es atribuible a la paulatina recuperación de la movilidad, productividad y, consecuentemente, de la actividad económica y del poder adquisitivo de los usuarios, a pesar de la disrupción en las cadenas de suministro globales que han causado una escasez de componentes y equipamiento móvil.

El otro componente sectorial, el mercado de TV de paga, que agrupa los ingresos de los operadores convergentes que ofrecen TV, telefonía fija e internet, fue el de mejor desempeño al interior del sector, al generar $25,202 mdp, cifra 8.5% superior a lo generado durante 2020. Este crecimiento es explicado, principalmente, por el incremento significativo de los ingresos provenientes del servicio de banda ancha y servicios de valor agregado como los de video bajo demanda a través de internet.

¿Qué le depara al sector en 2022? Actualmente, se vislumbra una doble capa de incertidumbre, una, producto de la evolución de la pandemia del Covid-19 y la otra asociada al impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Previsiblemente, estas circunstancias pueden minar el dinamismo del sector de las telecomunicaciones. Estimaciones oportunas elaboradas por The Competitive Intelligence Unit (www.TheCIU.com) anticipan para 2022 un alza de los ingresos del sector en el rango de 3.4-6.6% en términos anuales, con un escenario promedio de 4.6 por ciento. A pesar de estos retos del entorno global, se prevé que el sector registre un avance en el 2022, a partir del ejercicio de marcadas inversiones para transitar a servicios de nueva generación.

Esto último especialmente en el segmento móvil, en el que se ejercerán recursos cuantiosos para incrementar cobertura y realizar la actualización tecnológica a 5G, mientras que en el fijo serán dedicados a la ampliación de redes de alta velocidad.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...