Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Telecom móviles: dinamismo con estancamiento en competencia

El año 2017 fue uno de recuperación en la trayectoria de crecimiento en el sector de telecomunicaciones en México, no siendo el segmento móvil una excepción.

2018-03-01

El año 2017 fue uno de recuperación en la trayectoria de crecimiento en el sector de telecomunicaciones en México, no siendo el segmento móvil una excepción. Su renovado dinamismo resultó de la intensificación del consumo de servicios de voz y datos móviles, una estabilización de precios, así como de la intensificación de inversiones en servicios de nueva generación.

Dinámica de ingresos. Durante el 2017, las telecomunicaciones móviles generaron ingresos anualizados por 260,492 millones de pesos y alcanzaron un crecimiento anual de 4.3%, que contrasta muy favorablemente (16 veces superior) al de 0.3% alcanzado en el 2016. Incluso en términos trimestrales, en el cuarto trimestre del 2017 (4T17), la expansión en ingresos corona esta senda de recuperación en el crecimiento del segmento, al registrar un coeficiente de 4.7% con 73,050 millones de pesos.

En su segmentación por operador es identificable que, por tercer trimestre consecutivo, todas las empresas registraron una evolución positiva en términos anuales, especialmente AT&T (21.6 por ciento). Sin embargo, persiste una excesiva concentración en el agente económico preponderante, Telcel, cuya participación de mercado alcanzó 68.1% en 4T17. Por su parte, Movistar obtuvo 10.2% y los operadores móviles virtuales siguen sin cursar prácticamente nada de trafico ni generar ingresos (0.3%), a pesar de contar con 1.5% de líneas, como proporción del mercado total.

Dinámica de líneas. Esta evolución favorable en ingresos también es producto del aumento en la tenencia de líneas celulares, tal que al finalizar el 2017, contabilizan 115.5 millones de líneas móviles, esto es, 2.6% más que en el 2016.

No obstante, a pesar de los esfuerzos por atraer usuarios, especialmente aquellos de alto consumo, no todos los operadores registran ganancias interanuales en su base de usuarios. Mientras que Telcel presenta un ligero incremento de 1.2% anual, al alcanzar 73.9 millones, y AT&T una extraordinaria adición de clientes de 26.1% para llegar a 15.1 millones; Movistar registra una caída de 5.6% en el comparativo anual al sumar 25.1 millones.

Ante ello es manifiesto que el dinamismo del segmento móvil en su conjunto es inducido en gran medida por AT&T que, con sus sostenidos y pronunciados montos de inversión en infraestructura y estrategias comerciales competitivas, han logrado atraer clientes a su red y consecuentemente, han impulsado su generación de ingresos.

Dinámica del ARPU. Una de las tendencias que también tuvieron lugar en el 2017 en el segmento móvil fue la estabilización tarifaria que condujo a un balance de crecimiento positivo en el ingreso promedio por usuario (ARPU, por su sigla en inglés). Así, este indicador registró un nivel promedio de 133.3 pesos durante el 4T17, similar al del trimestre inmediato anterior (133.9 pesos), pero 2.8% superior al alcanzado en el 4T16.

Este ligero despunte se explica por la conjunción entre la estabilización en la tendencia a la baja que venían registrando las tarifas móviles, así como por el aumento en el consumo de servicios que más que superó el aumento en la contratación de líneas. Ante esta fase de dinamismo renovado, se prevé que la intensificación en el consumo de servicios y la competencia por la atracción y captación de usuarios de alto valor conduzca a un aumento sistemático del ARPU del mercado y así, a una continuidad de la senda de crecimiento positivo de los ingresos de los operadores durante el 2018.

Estancamiento de la estructura competitiva. No obstante, no debe perderse de vista la persistente concentración en ingresos y líneas en el segmento, equivalente a que 6.8 de cada 10 pesos (y una proporción similar de líneas) están en tenencia del operador preponderante.

Incluso, a pesar de que en el agregado sectorial éste ha reducido su participación de mercado 3.9 puntos porcentuales en unidades generadoras de ingreso, de acuerdo con datos del IFT entre el 2T13 y el 2T17, ha aumentado en 32.4 millones su contabilidad de usuarios, por supuesto, muchos más que sus competidores. El estancamiento en la estructura de mercado y el sempiterno balance positivo en la captación de usuarios, aunado a la reducción de la asimetría tarifaria respecto al preponderante y los competidores, entre otras, coloca a la industria en un escenario de ilusorio rebalanceo en la estructura del mercado y consecuente, la añorada y esquiva desconcentración del mercado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...