Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Tecnología para el tratamiento de aguas residuales

tratamiento de aguas residuales automatizado

Un ejemplo práctico se puede ver en la automatización de la planta de tratamiento de aguas residuales Kadlet-BTO, al servicio de Grupo Gondi, situada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

La historia de la humanidad está marcada por diferentes etapas donde la integración de diferentes tecnologías nos ha hecho avanzar como sociedad.

La revolución industrial y la máquina de vapor detonaron un punto de no retorno para la producción masiva. La electricidad dio entrada a la iluminación sin depender de fuentes naturales, la telegrafía, la radio, la televisión, la transportación a través de fuerza automotriz y transformó a la humanidad para siempre, abriendo paso a la era de la electrónica y, con ella, a las computadoras y el internet, transformando nuestras capacidades de manufactura a mente factura.

La electricidad aplicada en motores, generadores, accionamientos y servicios permite la automatización de procesos que pueden aplicarse a un sinfín de industrias para asegurar que alcancen un punto óptimo de operación, confiabilidad y que además se traduzcan en ahorro de energía.

Un ejemplo práctico se puede ver en la automatización de la planta de tratamiento de aguas residuales Kadlet-BTO, al servicio de Grupo Gondi, situada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Las instalaciones están divididas en dos áreas, la primera recibe agua industrial de otra planta para ser tratada y posteriormente utilizada como agua de proceso en el molino de la fábrica de papel de Grupo Gondi. La segunda área es en donde se reciben las aguas residuales del proceso de producción de papel, aquí son tratadas y puestas nuevamente en circulación para ser incluidas en otros procesos industriales.

Luego de una alianza comercial entre Kadled, empresa comprometida con la preservación del medio ambiente especializada en soluciones de iluminación, manufactura de productos electrónicos y procesos de tratamiento de aguas residuales, y Grupo Baja Tensión de Occidente (BTO), empresa comercializadora de productos eléctricos y automatización para mercados industriales y construcción en México, se dio inicio a las operaciones de la planta con el objetivo principal de proporcionar agua fresca para el proceso de producción de la fábrica de papel de Grupo Gondi, una empresa mexicana que desde 1954 ha sido pionera en la producción de papel reciclado y empaques de cartón.

Para lograr un proceso de automatización completo y confiable de las operaciones de la planta, considerando las desafiantes demandas por parte de los clientes a los que Kadled-BTO brinda servicio, era muy importante trabajar con un aliado que tuviera un personal de fácil acceso con capacidad para obtener y entregar productos a tiempo, contar con los conocimientos y habilidades para asegurar la correcta implementación de todos los procesos de automatización de sus operaciones una vez puesto en marcha este proyecto.

Gracias a los equipos de ABB Motion, la planta tiene la capacidad y disponibilidad inmediata para entrega de 300 litros de agua por segundo, que se pueden ajustar dependiendo de las necesidades de Grupo Gondi. ABB cuenta con la tecnología y credibilidad para entregar productos confiables que permiten a sus clientes visualizar en tiempo real todos sus procesos de producción. Actualmente la planta opera los siete días de la semana las 24 horas con dos personas por turno, las cuales monitorean toda la operación desde un centro de control.

La alianza comercial entre Kadled y BTO, empresas innovadoras en constante evolución más el espíritu de ABB por asumir nuevos retos, se tradujo en la fórmula ganadora para alcanzar los objetivos en este proyecto. Gracias al trabajo en conjunto de distintos actores, se logró identificar, adaptar e instalar los productos de calidad desarrollados por ABB especialmente para las necesidades de esta planta de tratamiento y ayudarlos a ahorrar energía cada día por medio de la automatización de sus procesos.

Este ejemplo de sustentabilidad se puede aplicar a numerosas industrias como la química, alimentos y bebidas, gas y petróleo, trenes, energía eólica, metálica, y cualquier industria que necesite automatización de procesos, o sea todas.

La tecnología está en todo lo que hacemos, se ha impregnado en cada una de nuestras actividades sociales, profesionales, académicas, románticas, etcétera y demuestra que al utilizarla de manera ética es un elemento transformador para una sociedad mucho más empática y positiva.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...