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Segmento Móvil: En Trayectoria de Recuperación

Segmento Móvil: En Trayectoria de Recuperación

2021.08.02

Vía El Heraldo de México

Durante el mismo periodo, los ingresos generados por los operadores móviles alcanzaron un total de $75,822 millones de pesos (mdp).

Los resultados preliminares publicados por el INEGI evidencian un repunte en la economía durante el segundo trimestre de 2021 (2T21), tras cinco trimestres consecutivos de caídas. La evolución favorable incidió directamente en numerosas industrias y mercados, no siendo la excepción el de las telecomunicaciones móviles, que registró un repunte significativo al crecer 26.6%, que contrasta con la caída drástica de -18.2% durante el 2T20.

A partir de ello, se vislumbra una trayectoria de plena recuperación sectorial, al tomar impulso tanto el consumo y la contratación de servicios móviles, como la adquisición de equipamiento por parte de los usuarios mexicanos. Durante el mismo periodo, los ingresos generados por los operadores móviles alcanzaron un total de $75,822millones de pesos (mdp).

En su desagregación por operadores, el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), Telcel, ingresó $55,223 mdp, 28.1%mayor en su comparativo anual. AT&T registró un crecimiento anual de 23.0%, con ingresos equivalentes a $13,790 mdp.

En tanto, Telefónica sólo incrementó 13.8% sus ingresos, al generar $5,931 mdp, una contribución de 7.8% del total del segmento móvil.El operador apunta a que su incremento hubiera sido mayor de no ser por el impacto negativo derivado de la reducción de sus ganancias por concepto de interconexión tras la migración creciente de su red a AT&T.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMV) generaron en su conjunto un total de ingresos por $878mdp, cifra que representa un crecimiento anual de 125.7%. Este crecimiento se debe tanto al incremento incesante en el ingreso promedio de los usuarios, así como a la expansión en su preferencia entre estos.

En términos de líneas, se contabilizaron un total de127.7 millones, 5.1% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior y equivalentes a una penetración móvil de 101.1% entre el total de la población.En su distribución por operador, el AEP-T (Telcel) ostenta 61.6%, seguido de Telefónica con 20.1% y AT&T con 14.9%. Por su parte, el marcado dinamismo de los OMVs los ha llevado a contabilizar en su conjunto una razón de 3.3%.

Del total de líneas 82.1% corresponden al subsegmento de prepago y 17.9% al de postpago. El conjunto de OMV concentra la mayor proporción de prepago con 91.1%, seguido por Movistar con 89.9%, Telcel con 81.5% y AT&T con 72.5%.

Así, al transcurrir un año del 2T20, periodo en el que se observaron los efectos más recesivos de la pandemia, se apreciauna franca mejoría en las cifras económicas, aunque aún no se ha alcanzado una recuperación plena.Sin embargo, la recuperación y dinamismo entre operadores ha sido dispar en el mercado mexicano, al tener lugar una reconcentración de ingresos a favor del AEP-T (Telcel). Al 2T-2021, el operador ostenta 72.8% del total de los ingresos del segmento, la mayor proporción desde 2015.

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