Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Regulación en Tiempos del COVID-19

2020.04.06

Vía El Heraldo de México

Las telecomunicaciones constituyen una infraestructura crítica y de servicios esenciales para afrontar la situación económica y sanitaria adversa en la que está inmerso el mundo hoy en día, pues es fundamental para la difusión de información y atención de emergencias durante esta crisis pandémica. 

Reguladores de diversos países han implementado mecanismos para que tanto consumidores como empresas puedan continuar con sus actividades y operaciones, garantizando así, la provisión de sus servicios a la sociedad durante esta contingencia.

Se identificaron 4 grandes categorías de medidas regulatorias alrededor del mundo: licenciamiento de espectro radioeléctrico, suspensión temporal del pago de derechos por licencias de espectro, aplazamiento en las obligaciones de reporte al regulador, y fondo de recursos para las radiodifusoras.

Ante el alza en el tráfico cursado a través de redes fijas y móviles por la crisis, se ha optado por dotar de licencias temporales para operar frecuencias del espectro radioeléctrico y, así poder hacer frente a la extraordinaria demanda de transmisión de datos por parte de los usuarios esta medida fue tomada por la FCC en Estados Unidos y también se liberaron recursos de espectro en Irlanda.

Con el objetivo de aligerar la carga financiera que representa dotar de creciente soporte a las comunicaciones y contenidos cursados a través de las redes móviles, Australia y Perú han ordenado la suspensión temporal del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico. 

Otra medida implica liberar a los operadores de manera temporal del cumplimiento de sus obligaciones de reporte de información al regulador, para enfocar sus esfuerzos a garantizar la calidad y continuidad de sus servicios. Este mecanismo fue ejecutado en Colombia e India.

Para mermar el impacto negativo que tendrá el coronavirus sobre la operación de prestadores del servicio audiovisual de radiodifusión y en reconocimiento de la esencialidad de estos medios para el acceso a contenidos informativos, educativos, culturales y de entretenimiento; Canadá y España han destinado un fondo de recursos financieros para proteger estas industrias culturales.

En términos generales, lo que ya algunos órganos y autoridades sectoriales han aplicado en sus respectivos países es la necesidad de aligerar las cargas administrativas y financieras, en el corto plazo, para que los proveedores puedan asegurar la continuidad y optimalidad de sus servicios. 

Es necesario que el Instituto Federal de Telecomunicaciones implemente medidas, como las anteriores, para asegurar la continuidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión a todos los mexicanos. Además de la posibilidad de reducir las cuotas por el uso del espectro, podrían considerarse también medidas temporales como la suspensión del cobro del IEPS del 3%, el cual ha encarecido los servicios de telecomunicaciones a usuarios actuales y potenciales.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...