Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

¿Quién invierte en telecom?… el preponderante no

La evolución tecnológica requiere una continua aplicación de recursos de capital, que en el caso de las telecomunicaciones derivan en la provisión de servicios vanguardistas en los mercados. En este sentido, el marco regulatorio funge como herramienta de promoción a la competencia efectiva, lo que se traduce directamente en incentivos a las Inversiones.

Conviene llamar la atención respecto a que las telecomunicaciones mexicanas son el único sector que se ostenta en competencia a la vez que registra los más elevados niveles de concentración. Los hoy declarados operadores preponderantes en telecomunicaciones Ajas y móviles ostentan el 80 % y el 71 % de sus mercados; claramente un mercado convergente en donde el mismo grupo domina tres cuartas partes del mercado.

Inversiones: desincentivos de los preponderantes

Esta falta de competencia ha derivado, entre varios efectos perniciosos más, en un marcado diferencial de inversión entre operadores. A pesar de que el agente económico preponderante en telecomunicaciones, fijas y móviles, cuenta con una participación de más de dos terceras partes de los ingresos de la industria, aporta menos de una tercera parte de las inversiones totales.

En un modelo de competencia por la vía de la inversión, nuevas tecnologías y servicios avanzados, los competidores que acumulan un tercio de los ingresos del sector, contribuyen con dos terceras partes en la acumulación de capital productivo.

De manera similar, al ponderar las cifras de inversión en el segmento móvil por el número de suscripciones con que cuenta cada operador, el preponderante destina apenas una séptima parte de los recursos por usuario que el promedio de sus competidores en los últimos cinco años. El operador dominante ha Invertido tan sólo 10.2 dólares por usuario al año, aún a pesar de contar con la mayor red móvil, que provee servicios a 73.5 millones de usuarios. Por el contrario, la competencia promedia una inversión por usuario de 67.8 dólares, con una base de usuarios considerable mente menor, que equivale a 42% de los clientes que tiene el preponderante móvil.

Incluso, este operador Invierte más en otros de sus mercados en Latinoamérica, en los cuales ostenta una menor participación en ingresos del segmento móvil, y destinando recursos de capital por más de cuatro veces lo que invierte en México. El preponderante invierte en México menos de una cuarta parte de lo que lo hace en promedio en el resto de la región latinoamericana. En países como Brasil, en donde su participación de mercado es de 25%, sus Inversiones casi quintuplican las que despliega en México.

Reforma: promotora de inversiones necesarias

Sin duda, el enfoque de la competencia efectiva como principio básico reconocido en la Reforma en Telecomunicaciones, las declaratorias de preponderancia y la iniciativa de leyes secundarias, representa un fuerte estímulo a las Inversiones de los agentes para materializar los objetivos de cobertura, calidad e inclusión digital. Queda de manifiesto un sentido de urgencia para contar con el marco regulatorio completo, que provea de certeza jurídica y genere los incentivos suficientes para alcanzar la inyección de capital necesaria para estar a la vanguardia tecnológica.

Sólo así lograremos la conectividad universal y la satisfacción efectiva de los derechos digitales contenidos en la Constitución, de la mano del establecimiento de mayor calidad de los servicios en beneficio del usuario final.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...