Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Postpago al 2T19

El subsegmento de telecomunicaciones móviles bajo la modalidad de postpago ha registrado

El subsegmento de telecomunicaciones móviles bajo la modalidad de postpago ha registrado, en años recientes, una trayectoria de crecimiento positiva y una ponderación mayor entre el total de líneas móviles.

Al segundo trimestre de 2019 (2T19), se contabilizaron 22.1 millones de suscriptores móviles en la modalidad de postpago, 18.4% del total y equivalente a un crecimiento interanual de 3.0%, una ligera desaceleración respecto al ritmo registrado durante 2017 y 2018.

Los usuarios son motivados a elegir la contratación de servicios móviles bajo esta modalidad al identificar una alternativa de consumo más barata (28% del total de preferencia). Ello principalmente, al encontrarse ofertas con mayor disponibilidad de datos y navegación ilimitada a un menor precio en su comparativo con la modalidad de prepago.

Asimismo, 26% optó por un plan postpago debido a la mejor calidad y diversidad de los servicios. Esto se explica por una oferta cada vez más integral, con canastas que incluyen no sólo servicios móviles, sino también acceso a plataformas de contenidos de audio y video bajo demanda por internet.

Otro motivo relevante para la elección de la modalidad postpago es la posibilidad para el usuario de controlar con mayor facilidad el consumo/gasto de servicios, especialmente de datos móviles. Ello al existir avisos límite de datos por parte de los operadores y acceso a plataformas de información del uso de datos, que otorgan una mayor certidumbre para el usuario. Así, 17% de los clientes considera este factor como principal determinante al momento de elegir la modalidad de pago del servicio.

Los planes ilimitados en servicios también representan una oferta comercial atractiva para los usuarios (11%). Aquellos con mayor demanda de conectividad y datos encuentran en estos planes un aliciente más para optar por este esquema.

Las proyecciones para el cierre del año sugieren que los usuarios de postpago seguirán en aumento frente aquellos de prepago, tal que sumarán 22.8 millones de líneas, equivalente a una proporción que ascenderá a 18.5% del total de líneas (123.5 millones).

A pesar del crecimiento que hemos estado observando en esta modalidad, es importante mencionar, que existe una muy importante limitante: las condiciones crediticias del país. En lo general, para obtener uno de estos planes es necesario dejar un depósito en garantía o tener una tarjeta de crédito. Mientras no se amplíe el número de tarjetas de crédito existentes, difícilmente veremos que la proporción de líneas en postpago supere el 25% del total.

Se han hecho importantes esfuerzos por facilitar la adquisición de planes de postpago, como obtenerlo a través de tarjetas de tiendas departamentales, sin embargo, será importante que los operadores busquen nuevos esquemas que permitan a la población obtener los ya mencionados beneficios que este tipo de esquemas conllevan.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...