Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

No solo es la competencia

Javier Orozco | Milenio | 4 de junio de 2012

En los últimos días y en los que están por venir, el tema de la competencia en el ámbito de las telecomunicaciones y la radiodifusión será motivo de conversación y veremos diversas visiones al respecto. Lo que queda claro, es que existe tanto en especialistas como en algunos operadores y/o concesionarios la intención de la apertura, con el ánimo de contribuir a fortalecer el mercado y por ende la economía nacional.

Por desgracia, existen operadores dominantes como Telmex o Telcel que ni siquiera han abierto la boca, al contrario, defienden lo indefendible, a fin de mantener su preponderancia.

Desde el ámbito gubernamental, a unos meses de cerrar su gestión, se hacen anuncios muy en pro de la apertura en el sector telecomunicaciones y radiodifusión, pero éstos llegan demasiado tarde, ya que si intentan hacer algo, no les alcanzará el tiempo para concluirlo; lo que demuestra, como se ha venido diciendo en los últimos años, que vivimos un gobierno sin rumbo entre 2006 y 2012.

Aunque en términos estrictos no debiera ser así, las expectativas, planes y acciones que se comentan en los sectores de la economía van encaminados hacia después del día de la elección y por ende, hasta septiembre y diciembre de este año, cuando comienzan una nueva legislatura en el Congreso y una nueva administración pública.

El lapso de la transición del gobierno y el primer periodo de la próxima legislatura, puede convertirse en una enorme ventana de oportunidad para concretar algunos cambios y adelantar algunas de las reformas que se han estado deteniendo por razones políticas, durante décadas.

Se estima que las principales líneas de acción a discutir deben ser: el subsidio de la gasolina; la seguridad; el Seguro Social Universal y las reformas a Pemex, sector energético, fiscal, laboral y educativo.

Por lo tanto, si se busca realmente la reactivación de la economía y hacer frente al entorno económico mundial, en especial el europeo, no todo está en la competencia del sector telecomunicaciones y radiodifusión; también, la mira debe estar puesta en todo el horizonte nacional.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...